Internacional

Detenido jefe de falsificación de ETA

Al momento de su detención, Ekaitz Sirvent Auzmendi llevaba encima un revólver 357 Magnum y documentación falsificada

PARÍS, FRANCIA - Un presunto responsable de ETA, Ekaitz Sirvent  Auzmendi, presentado como jefe del aparato de falsificación de la organización  clandestina vasca, fue detenido este viernes en la estación Montparnasse de  París al bajar del tren.

En el momento de su detención, llevaba encima un revólver 357 Magnum y  documentación de identidad falsificada, según fuentes policiales francesas.  Buscado por la justicia española, estuvo vigilado por la policía durante todo  el viaje.

Ekaitz Sirvent Auzmendi, que se desplazaba en tren de alta velocidad desde  Burdeos, "llevaba gran cantidad de material informático", "dispositivos USB,  varios discos duros y un PC portátil", además de "gran número de documentos de  identidad españoles y franceses falsificados" y "un revólver calibre 357  magnum", según el Ministerio de Interior español.

Sirvent tiene "una amplia trayectoria dentro de la organización terrorista  ETA" y "actualmente era responsable del aparato de falsificación de la  organización, tras haber pertenecido anteriormente al aparato político de la  banda", explicó el Ministerio.

Estaba desaparecido "desde septiembre de 2002", cuando fue desarticulado el  comando "Zelatun" de ETA, presunto autor del asesinato de un concejal vasco,  agregó.

El sospechoso fue trasladado a dependencias de la subdirección  antiterrorista (SDAT) de la dirección central de la policía judicial en  Levallois-Perret, en las afueras de París, según fuentes policiales francesas.  En virtud de la legislación antiterrorista francesa, pueden transcurrir 96  horas antes de que pase a disposición judicial.

La detención fue realizada por los policías de la SDAT, con colegas de la  dirección regional de la policía judicial de Burdeos, en presencia de policías  españoles, precisaron fuentes policiales francesas.

Según el diario español El Mundo, Ekaitz Sirvent Auzmendi es el más  importante de los cinco presuntos etarras detenidos este año en Francia.

Alexander Akarregi Casas fue detenido el 25 de febrero en la región del  Aveyron después de intentar escapar de un control policial. Está encarcelado y  procesado por robo a mano armada, encubrimiento en banda organizada, tenencia  de armas y municiones, todo ello relacionado con una actividad terrorista.

Otros dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos el 13 de enero en  sendas operaciones en la región de Pirineos Atlánticos. Pocos días antes, el 8  de enero, otro presunto etarra fue detenido también en la localidad  vascofrancesa de Ciboure en aplicación de una orden europea de detención  expedida por España.

El domingo pasado, más de 300 kg de productos explosivos fueron recuperados  de forma casual en un presunto escondrijo de ETA en Grenoble, descubrimiento  que vino a confirmar la implantación de la red de la organización  independentista lejos del País Vasco.

ETA, que figura en la lista de organizaciones terroristas de la Unión  Europea (UE), es responsable de la muerte de 825 personas en 40 años de  violencia en favor de la independencia del País Vasco (norte de España).

La organización retomó su campaña de atentados a mediados de 2007 tras una  tregua de 15 meses y el fracaso de las negociaciones con el gobierno socialista  español.

Temas

Sigue navegando