Internacional

Deporta EU a casi 400 mil inmigrantes

Ante el número récord de indocumentados devueltos a su país, varias organizaciones hispanas piden a Obama modificar política migratoria

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/OCT/2011).- Estados Unidos deportó la cifra récord de 396 mil 906 inmigrantes durante el año fiscal 2011, que concluyó el 30 de septiembre, informó el director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés), John Morton.  

“Este es número más alto en la historia de la agencia”, enfatizó Morton en una teleconferencia.  

Indicó que 55%, unos  216 mil 698, son personas que cometieron delitos graves o menores, cifra que representa 89% de incremento de las deportaciones de inmigrantes criminales respecto al año fiscal 2008.  

Morton señaló que 90% del total de deportados responde a las prioridades del ICE que incluyen a inmigrantes que ingresaron en fecha reciente por la frontera, reincidentes y fugitivos de las leyes de inmigración.  

El director del ICE destacó un acuerdo con la Patrulla Fronteriza que permitió enfocar los recursos en la interrupción del contrabando de inmigrantes y un mejor control de la frontera.  

El ICE informó en un comunicado que bajo las instrucciones de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, ha buscado expandir programas como Comunidades Seguras y Operación “Cross Check”, enfocada en extranjeros criminales.  

Durante una audiencia celebrada la semana pasada en el Congreso, Morton respondió a críticas de republicanos sobre la revisión de unos 300 mil casos de deportación de personas sin antecedentes penales.  

Para aprovechar los limitados recursos, “hemos tomado la difícil decisión” de impulsar políticas que tengan un “sentido común”, incluyendo a extranjeros de alta peligrosidad, reincidentes en su ingreso por la frontera y fugitivos de inmigración.  

Piden fin a programa que facilita deportaciones

Funcionarios de la Casa Blanca se reunieron con líderes hispanos para escuchar sus preocupaciones. Grupos de activistas exigen al presidente Barack Obama que cambie su política migratoria de forma inmediata.

Varias organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes hicieron un llamado para que el Gobierno estadounidense ponga fin al  programa federal llamado “Comunidades Seguras” que facilita el intercambio de información entre policías locales y las autoridades de inmigración.

“Todos los inmigrantes tienen derechos. Es cierto que muchos cometen errores pero no merecen un sistema de deportación injusto”, dijo Michelle Fei, representante del Proyecto de Defensa de los Inmigrantes (Immigrants Defense Project), durante una rueda de prensa en Manhattan.

Los miembros de grupos como La Fuente, la Coalición de Inmigrantes de Nueva York o el Instituto Nacional de Política Latina pidieron un sistema migratorio “más humano”.

Funcionarios del Gobierno de Obama celebraron también la Cumbre Hispana de la Casa Blanca Para la Acción Comunitaria en una universidad de la ciudad. Durante el acto de varias horas se reunieron con líderes hispanos de Nueva York para hablar sobre educación, inmigración, empleo y asistencia médica.

Felicia Escobar, asesora del Consejo de Política Doméstica para la Casa Blanca, explicó a un grupo de hispanos que reformar el sistema migratorio del país sigue siendo una prioridad para el presidente.

Destacó que la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se enfoca ahora en dar prioridad a la deportación de criminales.

Bajo el programa “Comunidades Seguras”, la Policía local envía la información de las huellas dactilares de las personas arrestadas a varias bases de datos federales “incluidas las de inmigración” con el propósito de identificar a los encarcelados, conocer sus antecedentes judiciales así como su estatus migratorio en Estados Unidos.

El estado de Nueva York suspendió su participación en el programa este año, según señaló recientemente la portavoz de ICE, Nicole Navas.

Además del fin del programa migratorio en varias ciudades del país, los activistas destacaron la emisión del documental “Lost in Detention”, de la cadena estadounidense PBS sobre “Comunidades Seguras” y que denuncia los casos de familias de inmigrantes separadas por la política migratoria del país.

“Estados Unidos no debería participar en el negocio de violar los derechos humanos”, dijo en Nueva York Lucía Gómez-Jiménez, directora ejecutiva de la asosiación a favor de los migrantes La Fuente.

“A Obama le podemos dar una segunda oportunidad para que realmente solucione el tema”.

Hasta el 30 de abril de 2011, más de 77 mil inmigrantes acusados de crímenes serios fueron deportados de Estados Unidos tras ser identificados a través de “Comunidades Seguras”.

Numeralia
Inmersos en delitos

216
mil 698 de los extranjeros deportados son personas inmersas en delitos graves o menores.

1,119 fueron condenados por homicidio.

5,848 fueron proesados por delitos sexuales. 

44 mil 653 por delitos relacionados a las drogas. 

35 mil 927 por manejar bajo la influencia del alcohol.

Temas

Sigue navegando