Denuncian que yihadistas se esconden entre civiles en Al Bab
Aseguran que los extremistas usan las casas de los pobladores y construyeron una red de túneles
BEIRUT, LÍBANO (06/FEB/2017).- Los combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) se esconden en las casas de los civiles en la localidad siria de Al Bab, feudo de los radicales en la provincia septentrional de Alepo, dijo hoy a Efe un activista originario de esa zona.
La fuente, miembro de la Coordinadora de la Ciudad de Al Bab y sus Afueras que pidió el anonimato, explicó por teléfono que los extremistas han construido una red de túneles en la urbe para trasladarse de un edificio a otro sin arriesgar sus vidas por los bombardeos.
El hecho de que los radicales estén infiltrados entre la población civil ha hecho que el número de ciudadanos muertos en las últimas semanas por los ataques aéreos y de artillería sea elevado, recordó la fuente.
"La resistencia del 'Dáesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico) es muy grande, han llenado la zona de minas y explosivos, llevan preparándose desde hace tiempo, y por ese motivo el avance de los combatientes de la ofensiva Escudo del Éufrates está siendo tan lente", dijo el activista, que se encuentra fuera de Al Bab.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó hoy de que Al Bab había quedado asediada tras los avances de las últimas horas de los efectivos gubernamentales y sus aliados, que transcurren en paralelo a los intentos de rebeldes sirios y fuerzas turcas de progresar en esa área en el marco de la ofensiva Escudo el Éufrates.
La fuente de la Coordinadora de Al Bab y sus Afueras, que dispone de activistas dentro de la población, negó que la urbe esté completamente cercada.
"Por el lado, de Al Tadaf, al sureste no está cercada", señaló la fuente, que detalló que las fuerzas gubernamentales sirias rodean Al Bab por el sur, mientras que los rebeldes y las tropas turcas lo hacen por el norte.
El activista indicó que, de acuerdo a las cifras que les han proporcionado sus contactos dentro de Al Bab, calculan que habría unos 400 milicianos del EI dentro de la ciudad, que tiene unos 10 mil habitantes.
No obstante, "hace dos semanas llegaron refuerzos del EI procedentes de la provincia de Deir al Zur", en el noreste, señaló el activista.
La fuente subrayó que un 70 % de la superficie de Al Bab está destruido por los intensos bombardeos de las últimas semanas y que en su interior hay agua y comida, aunque el suministro eléctrico no funciona bien.