Internacional

Defiende presidente ecuatoriano embargo de canales de televisión

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lamentó que la oposición quiera 'desprestigiar' la decisión de embargar dos canales de televisión, entre otras propiedades para garantizar el pago de una deuda con el fisco.

Quito.-Correa defendió el embargo ejecutado por la estatal Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) sobre los bienes del grupo Isaías, el cual tiene deudas con el fisco por la intervención estatal a un banco que quebró a principios de la década, entre ellos dos canales.  

"Para desprestigiar esta incautación ahora se le quiere hacer pasar como un atentado a la libertad de expresión, pero no dicen que son 195 bienes los que se han incautado, entre ellos medios de comunicación", dijo el jefe de Estado este martes.  

Al tomarle juramento a la nueva ministra de Finanzas, Vilma Salgado, el gobernante señaló que "aquí se está tratando de proteger los bienes y los derechos del pueblo ecuatoriano".  

La AGD ejecutó la madrugada de este martes el embargo de los canales de televisión de señal abierta Telecentro y Gamavisión, de alcance nacional, como parte de una medida que también alcanzó a otras empresas del grupo Isaías.  

El embargo fue para disminuir el "hueco patrimonial" detectado por las autoridades bancarias del país en el desaparecido Filanbanco, de propiedad del grupo Isaías, que colapsó durante la crisis bancaria del periodo 1998-2001 y fue intervenido por el Estado.  

Correa afirmó que la única manera de excluir del embargo a los medios de comunicación era romper la ley, lo que "sería una muy sui géneris teoría jurídica".  

Agregó que "mientras más rápido podamos rematar esos bienes, entre ellos los medios de comunicación y con ese dinero pagar a los depositantes y resarcir todo el dinero público que se puso en Filanbanco, en hora buena, será tanto mejor".  

El mandatario aclaró que "lo último que le interesa al gobierno es ser administrador de esos bienes' y sólo busca 'que se haga justicia y los que atracaron al pueblo ecuatoriano en la crisis bancaria finalmente respondan con sus bienes a sus depositantes y al país".  

El presidente Correa afirmó que no es posible que haya bancos quebrados y que "10 años después (del colapso en el sector) haya banqueros extremadamente prósperos, con yates, con aviones, con mansiones, que también se han incautado".  

Correa salió al paso de comentarios vertidos en círculos de opinión del país y en medios locales en el sentido de que la medida se concreta en momentos en que la popularidad del gobierno está declinando, al igual que el apoyo popular a una nueva Constitución.  

El mandatario hizo notar que hasta diciembre de 2007 el país tenía un superintendente de Bancos "totalmente entregado a la banca" y que esa instancia era una "sucursal" del sector financiero.  

Recordó que ese mes la Asamblea Constituyente nombró a Gloria Sabando como superintendenta de Bancos y en febrero siguiente "se pudo sacar del archivo un informe de Deloite & Touche que determinaba el hueco patrimonial de Filanbanco".  

Agregó que sólo entonces la AGD tuvo "los argumentos legales para ir, en estricto apego a la ley", a la incautación de los bienes del grupo Isaías.

Temas

Sigue navegando