Internacional

Cubanos desfilan en apoyo a reforma económica de Castro

Raúl Castro busca salvar el agotado modelo socialista vigente desde hace medio siglo, y dejar atrás el ultracentralizado soviético que tiene a Cuba en severa crisis

LA HABANA, CUBA (01/MAY/2011).- Cientos de miles de cubanos, incluidos  nuevos trabajadores privados, desfilaron este domingo primero de Mayo convocados  para apoyar la reforma económica del presidente Raúl Castro, quien encabezó la  celebración del Día del Trabajador desde la oriental Santiago de Cuba.

Vestido de guayabera blanca y sombrero campesino, Raúl Castro, que cumple  80 años en un mes, presidió el desfile ondeando una bandera cubana en la Plaza  de la Revolución de Santiago de Cuba, a 900 km de La Habana, por primera vez  fuera de la capital desde que asumió en 2006 el mando en relevo de su hermano  Fidel.

El número dos de Cuba, José Ramón Machado, encabezó el acto en la Plaza de  la Revolución de La Habana, donde el secretario general de la Central de  Trabajadores de Cuba (CTC, única), Salvador Valdés, expresó su "respaldo a los  acuerdos" tomados en el reciente VI Congreso del Partido Comunista (PCC).

"Nos corresponde (a los trabajadores) un papel protagónico en la  actualización del modelo económico y en el perfeccionamiento de nuestra  sociedad, para que sea más eficiente y productiva", dijo el dirigente sindical.

Valdés destacó que el camino de la actualización del modelo económico fue  trazado por el Congreso del gobernante PCC (único), que en abril aprobó un plan  de 313 medidas -aún no publicadas-, que incluyen una apertura al sector  privado y el recorte de cientos de miles de empleos estatales.

"El reordenamiento laboral (despidos) es duro, muy duro, pero necesario, si  no, esto no camina más nunca. Además se está haciendo poco a poco para afectar  a la gente lo menos posible", dijo a la AFP Manuel Gálvez, técnico electrónico  de 51 años, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Raúl Castro, quien asumió la máxima jefatura del PCC en el Congreso,  también en reemplazo de su hermano, impulsa reformas con las que busca salvar  el agotado modelo socialista vigente desde hace medio siglo, y dejar atrás el  ultracentralizado soviético que tiene a Cuba en severa crisis.

"El socialismo es nuestra opción y lo perfeccionaremos y daremos  continuidad (...) Debemos situar en primer plano el trabajo, el ahorro, la  disciplina, el orden y la exigencia como única manera de superar nuestras  propias deficiencias y errores", subrayó Valdés.

Cientos de miles de trabajadores y estudiantes desfilaron entre grandes  carteles que rezaban "unidad, productividad y eficiencia" en las capitales y  ciudades de las 15 provincias, lo que supone millones de participantes, según  cálculos oficiales.

"Estamos apoyando los acuerdos del Partido. Es verdad que no se han  publicado, pero eso lleva su proceso, aún así los apoyamos", dijo tras desfilar  Carlos Manuel Hernández, empleado de una empresa constructora.

Valdés llamó a la "unidad" para llevar adelante los cambios, como "arma  estratégica de la revolución", pero "que no niega diferencias de opiniones".

"Marchemos por todo lo que nos une y levanta", dijo tras señalar que por  primera vez ingresaron a la CTC y participan en el desfile trabajadores  privados, que ya llegan a unos 300 mil en toda la isla, como resultado de las  reformas.

Unos 1.500 invitados extranjeros de 63 países estaban en la tribuna. "Es  sorprendente ver tanta fuerza y unidad. Creo que van por muy buen camino hacia  un modernismo", dijo Glicerio Angel, un dirigente sindical mexicano de 42 años.

Esta es la primera vez que Raúl Castro encabeza como presidente el desfile  en Santiago de Cuba, segunda ciudad de la isla, considerada cuna de la  revolución. Lo hacía antes de asumir en 2006 el relevo de su hermano Fidel.

Además de los cientos de banderas cubanas portadas por jóvenes que cerraron  el desfile, se pudieron ver pendones de Venezuela, Bolivia, Brasil, Nicaragua,  Uruguay, Paraguay, Argentina y Panamá.

Temas

Sigue navegando