Internacional

Critican políticos proceder de Obama para inmigrantes

Republicanos y conservadores critican política de deportaciones del mandatario

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/JUN/2012).- Republicanos y activistas conservadores criticaron duramente este viernes los cambios en la política de deportación anunciados por el gobierno de Barack Obama, que permitirán suspender temporalmente las expulsiones de centenares de miles de jóvenes.

"El anuncio de hoy (viernes) del presidente Obama tiene motivaciones políticas que no hacen nada para avanzar el debate sino que en lugar de ello añaden confusión e incertidumbre", reaccionó el senador John McCain.

El excandidato presidencial republicano, derrotado por Obama en 2008, recordó que en su primer año en la Casa Blanca el presidente demócrata no propuso una reforma migratoria integral, como había prometido en la campaña electoral.

Obama citó en su comparecencia ante los medios en la Casa Blanca a McCain y a otros legisladores, entre ellos el difunto dirigente demócrata Ted Kennedy, como artífices del Dream Act, en el cual se inspira el cambio de la política de deportación del gobierno anunciado este viernes.

Estados Unidos cesará de deportar bajo ciertas condiciones a jóvenes indocumentados que llegaron al país con menos de 16 años, en muchos casos acompañando a sus padres o familiares.

El país "puede hacer mejores cosas que expulsar a jóvenes inocentes", dijo Obama.

El Dream Act circula hace más de una década en el Congreso en distintas versiones, sin que hasta ahora haya acuerdo legislativo para adoptar una de ellas.

La medida de Obama "es otro ejemplo de su escandaloso desprecio por nuestra Constitución, nuestro Estado de Derecho y nuestro proceso democrático", acusó en otro comunicado el gobernador de Texas (sur) Rick Perry.

Otro promotor del Dream Act, el senador cubanoestadounidense Marco Rubio, que estaba elaborando una nueva versión de esta ley, se mostró más comedido en sus críticas.

"El anuncio será bienvenido para muchos de estos chicos que buscan desesperadamente una respuesta, pero es una respuesta corta a un problema de largo alcance", dijo Rubio en un comunicado.

Otro senador republicano, Lindsay Graham, que durante años estuvo asociado a los debates en torno al Dream Act, acusó directamente al presidente de intentar algo "posiblemente ilegal".

"Este tipo de propuestas, más allá de su motivación, alentarán a la gente a romper nuestras leyes", dijo Graham en un tweet (mensaje electrónico instántaneo).

El debate migratorio inspira gran controversia en Estados Unidos y la Corte Suprema debe pronunciarse en breve sobre una ley contra la inmigración ilegal promulgada en el estado de Arizona.

Durante el discurso de Obama en la Casa Blanca, un reportero de un blog conservador denominado Daily Caller, Neil Munro, interrumpió al presidente y lo retó a que explicara cómo esa medida iba a beneficiar a los trabajadores estadounidenses.

Munro consiguió enojar a Obama, algo inusual. "No pedí una dicusión", reaccionó el presidente.

Temas

Sigue navegando