Internacional

Correa dice estar listo para eventual referendo revocatorio en Ecuador

El mandatario fue reelegido en abril de 2009 en elecciones anticipadas, su gestión se prolongará hasta 2013

MONTECRISTI, ECUADOR (18/SEP/2010).-  El presidente de Ecuador, Rafael  Correa, aseguró que no pretende perpetuarse en el poder, pero que está listo  para ir por una nueva victoria electoral si prospera una iniciativa para  revocarle el mandato, al instalar este sábado la convención de su partido.

Ante unos 10 mil militantes en la localidad de Montecristi (oeste), el  mandatario socialista pidió "dejar de hablar mucho" de él y empezar a hacerlo  de Alianza País, el movimiento con el que llegó al gobierno en enero de 2007.

"Lo peor que puede pasar es que alguien se perpetúe en algún lugar, que se  vuelva indispensable; todos somos necesarios, pero nadie es imprescindible,  señaló Correa en el poblado donde hace dos años fue promulgada la Constitución  que él mismo impulsó.

"Mientras menos se necesite un líder en un proceso, mejor, porque quiere  decir que ese proceso tiene vida propia y eso es lo que queremos, que cuando yo  no esté aquí ni siquiera se den cuenta, porque esto marcha con fuerza propia",  agregó.

Al amparo de la nueva Carta Magna, Correa fue reelegido en abril de 2009 en  elecciones anticipadas, por lo que su gestión se prolongará hasta 2013, cuando  podrá presentarse para un nuevo mandato de cuatro años.

"Me río cuando la prensa corrupta nos quiere hacer pasar como caudillos,  autoritarios, hambrientos de poder. ¡Qué poco nos conocen, cómo los ciega su  odio!", sostuvo.

Sin embargo, el presidente dijo estar preparado para vencer en una consulta  sobre la revocatoria de su mandato que promueve el periodista Carlos Vera, un  ex presentador de televisión lanzado a la política.

"¡Qué bueno que los gusanitos que tiene toda revolución, abusando de la  Constitución, ahora quieran tratar de revocarnos nuestro mandato! No le hagamos  mucho caso, no convirtamos en mariposa lo que son simples orugas", exhortó.

Pero que "esto sea el incentivo para estar más unidos que nunca y para ir a  una nueva victoria popular. ¡Cómo le agradecemos este incentivo para estar  alerta!", afirmó Correa.

Una encuesta publicada el pasado martes por la firma Cedatos Gallup señaló  que un 56% de los consultados votaría contra la revocatoria del gobernante,  frente a un 37% que la apoyaría.

La convención de Alianza País se propone redactar una declaración de  principios, el programa y los estatutos del movimiento, y será clausurada el  próximo 15 de noviembre en Guayaquil (suroeste).

Correa dijo que la formación debe reflejar una "izquierda moderna que vive  por la gente, no en función de sus dogmas", e instó a "profundizar la eficacia  y la eficiencia" en el gobierno". Uno de los errores de la izquierda  tradicional fue que "habló mucho de justicia pero no eficiencia", expresó.

El mandatario también hizo un balance de su gestión, destacando como  "hitos" la renegociación de la deuda externa" y el fin de un convenio, hace un  año, por el cual militares estadounidenses operaron durante diez años una base  antidrogas en el puerto de Manta, vecino de Montecristi.

"Otro hito será cuando los banqueros tengan que vender los medios de  comunicación" a más tardar en octubre en cumplimiento de un mandato  constitucional. "Esa unión entre poder económico e informativo ha sido nefasta  para las sociedades", manifestó.

Correa sostiene un duro enfrentamiento con un sector de la prensa, a la que  este sábado tildo de "buitre".

Asimismo, reconoció que su gobierno ha "cometido muchos errores", entre los  cuales "divisiones, discusiones estériles y extremismos", que definió como "el  principal peligro" para su proyecto.

"Me refiero a ese indigenismo, ese ecologismo, ese izquierdismo  fundamentalista, esa izquierda de todo o nada que como dijo nuestro buen amigo  (el presidente de Uruguay José) Pepe Mujica es la la mejor aliada del estatus  quo", advirtió.

Temas

Sigue navegando