Internacional

Conflicto sirio divide opiniones en Asamblea de la ONU

Dilma Roussef, presidenta de Brasil, asegura que el diálogo es la única opción para solucionar el conflicto armado

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (26/SEP/2012).- Los líderes mundiales iniciaron los debates de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una sesión en que se encontraron con una nueva llamada a la acción del secretario general, Ban Ki-moon, para detener la crisis en Siria y poner fin a los crímenes contra los derechos humanos que allí se cometen.

“La situación en Siria empeora día a día. Ya no sólo se limita a Siria, sino que es una calamidad regional con ramificaciones mundiales”, alertó Ban al inaugurar la nueva sesión de debates, en la que hablaron entre otros la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el estadounidense Barack Obama y el francés François Hollande.

Para Naciones Unidas, el mundo ve ahora cómo se extiende “la inseguridad, la injusticia, la desigualdad y la intolerancia”, como demuestran la larga lista de conflictos que tiene en agenda y entre los que el que más preocupa es el sirio, donde las posibilidades de diálogo son inexistentes y el drama humanitario crece por momentos.

Detener los crímenes en Siria es “el deber de nuestra generación”, y pidió por enésima vez a la comunidad internacional “que no mire hacia otro lado mientras la espiral de violencia se sale de control”.

Recordó a los líderes reunidos en el plenario de la ONU que Medio Oriente centra las prioridades del organismo, ya que, además del conflicto sirio, se debe evitar a toda costa otro entre Israel e Irán que sería “devastador” y además hacer que el proceso de paz con los palestinos se desatasque.

La preocupación por esos asuntos tuvo eco en los discursos de los principales mandatarios, desde Barack Obama a Dilma Rousseff, pasando por Hollande, el indonesio Susilo Bambang Yudhoyono y sobre todo el emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al Zani. Al Zani apuesta por la intervención militar de los países de la Liga Árabe para detener “la situación inaceptable” que vive el país y favorecer la transición pacífica.

Ultimátum
Obama: impedirá EU Irán nuclear

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó la violencia en el mundo árabe y lanzó lo más parecido a un ultimátum contra el régimen iraní, al advertir que su Gobierno “hará todo lo posible para impedir un Irán nuclear” que suponga una amenaza al Estado de Israel, su principal aliado en Medio Oriente.

En un mensaje sin ambages ante el plenario de la 67 Asamblea General de la ONU, advirtió que “el tiempo no es ilimitado” para resolver el contencioso por la vía diplomática y aseguró que, ante una cuenta regresiva que agota sus opciones no militares, “Estados Unidos hará lo que tenga que hacer para prevenir que Irán consiga armamento nuclear”, lo que desataría una carrera armamentista en Medio Oriente y amenazaría la estabilidad de la economía global.

El discurso, con un innegable componente electoral, fue acompañado por un mensaje contra los gobiernos del mundo árabe que toleran o soslayan las acciones de grupos extremistas que explotan el sentimiento antiestadounidense para atacar sus embajadas.

Además, reiteró su llamado para que el presidente de Siria, Bashar al-Assad, abandone el poder para que su pueblo “deje de sufrir” y tenga la oportunidad de comenzar el sendero de la democracia.

El mensaje de Obama, festejado por la comunidad judía en Estados Unidos, se ha convertido en la más seria advertencia de su administración contra el régimen de Teherán, que apenas el lunes aseguró que no se quedará de brazos cruzados en caso de un ataque de Israel o norteamericano contra sus instalaciones nucleares.

El Universal

El dato
Catar pide intervención militar árabe


Los países árabes deben intervenir ante la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para superar las diferencias y detener la violencia en Siria, dijo el jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani.

FRASE

"
No hay una solución militar a la crisis siria; diplomacia y el diálogo no son sólo nuestra mejor opción, son la única "

Dilma Rousseff,
presidenta de Brasil.

Temas

Sigue navegando