Internacional
China justifica violaciones en el combate contra la miseria
Si bien Flora Botton critica al país-continente, advierte que en el Tíbet también se violaban derechos porque era un régimen feudal
GUADALAJARA, JALISCO.- El Gobierno chino justifica la violación de los derechos humanos, desde la perspectiva que hoy tienen prioridad otros derechos, como los sociales, por ejemplo, explica en entrevista con EL INFORMADOR Flora Botton, profesora-investigadora del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México
Al confirmar que sí existe censura de los medios de comunicación chinos, Botton explica que la mala fama de los derechos laborales en el país oriental se debe a la competencia que representa para Occidente, más que a la violación propiamente dicha de los derechos laborales.
En un repaso sobre la coyuntura que vive el país-continente, la especialista en temas de Asia, asegura que el “reprimido” pueblo tibetano cuenta, en su pasado, con un no muy buen historial en materia de derechos humanos, ya que era una sociedad feudal, donde el pueblo estaba oprimido por sus líderes espirituales.
¿Desde qué perspectiva se puede decir que China viola los derechos humanos, desde la de sus habitantes o desde un punto de vista occidental? La duda surge porque las protestas no se han originado en el país propiamente, sino en la controvertida región del Tíbet.
Las violaciones de los derechos humanos, vistas desde Occidente u Oriente, son violaciones a los derechos humanos.
Se pueden encontrar razones por las cuales en China hay ciertas actitudes que hacen prioritarios otros derechos.
Según ellos, son derechos económicos y sociales porque dicen que es un país que han tenido que sacar de la miseria, que han tenido que apoyar a sus habitantes en cosas más importantes que darles el derecho a manifestarse; algo que ponga en peligro la gobernabilidad.
El Gobierno afirma: Si no tenemos gobernabilidad, no podemos hacer esos caminos necesarios para que mejore la situación de la gente.
Y si uno se pone a agitar, no habrá posibilidad para que el Gobierno pueda actuar y hacer lo que debe.
Durante las Olimpiadas, con la prensa mundial acreditada en China, no hubo información al respecto ¿cuál es su percepción, qué pasó durante las Olimpiadas?
Claro, se habló del Tíbet. Allá estaban manifestándose, trepándose, diciendo, ondeando banderas. En fin, eso a los chinos supongo que los molestó muchísimo, pero no podían hacer cosas muy drásticas.
A cualquier Gobierno le molesta que vengan a agitar en medio de unas Olimpiadas. En México tuvimos el mismo problema (???).
Sí, hay algo en contra de los derechos humanos de los tibetanos, desde el punto de vista de su total libertad de culto o de querer su autonomía.
Ahora, la parte de Tíbet, que reconocen como tal, puede tener su libertad de culto y autonomía pero que se acepte como tal, como parte de China pero con ciertas ventajas de lo que esa autonomía le daría, entre ellos, la libertad de culto que en este momento más o menos se observa.
Tíbet en el pasado no tuvo un buen récord de derechos humanos, era una sociedad feudal, donde el pueblo estaba oprimido. Los lamas (maestros espirituales) no trabajaban, eran miles. Vivían del trabajo del pueblo que estaba prácticamente esclavizado.
Usted que conoce China de cerca, ¿cuál es la situación de los medios de comunicación. Responden a una lógica de libertad de mercado o son todos estatistas?
Los medios de comunicación chinos están censurados. No se puede decir que se puede publicar cualquier cosa. No sería cierto. En los blogs hay cosas, pero el Gobierno también está al acecho. Y hay partes de internet que sí se censuran.
La percepción que se tiene de la economía china es que muy fuerte, expansiva y que en el mediano plazo será la número uno del mundo, ¿podría decirse que ese auge se debe a la violación sistemática de los derechos laborales?
No lo creo, es algo que está muy difundido. Lo que pasa es que nos defendemos: “Los chinos ganan poco, están esclavizados, trabajan todas la horas del día y por eso nos hacen la competencia”.
Francamente, no creo que sea cierto. Tal vez tienen más disciplina y hasta ahora, ciertas ventajas, que sí les daban ventajas frente a nuestros obreros. Eran rentas muy bajas, cierto tipo de alimentos estaban controlados y se les deba lo necesario.
Ahora está más abierto, pero también hay más oportunidades. Un obrero cumplía, le daban su salario y punto. Ahora si hace más y produce más, tiene compensaciones.
Que hay también regiones donde se explota a los obreros, sí.
¿Cuál sería el símbolo de Guantánamo en China?
Guantánamo, no, de ninguna manera. No hay Guantánamo en China.
• Flora Botton, experta en temas de Asia, durante la conferencia “Los Desafíos en China en materia de derechos humanos”, en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara.
Textos: Luis Bolaños.
Frases:
“El Tíbet en el pasado, no tuvo un buen récord de derechos humanos, era una sociedad feudal, donde el pueblo estaba oprimido”
“En China hay ciertas actitudes que hacen prioritarios otros derechos”
Flora Botton,
investigadora de El Colegio de México.
220 palabras
Perfil
Afín a la cultura oriental
Flora Botton
Según dice la misma investigadora, la razón por la que escoge China como tema de investigación, fue por azar y por ser difícil.
La profesora-investigadora del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, Flora Botton, estudió filosofía cuando se encontró con la figura del filósofo Confucio.
A partir de entonces, su interés por la cultura china crecería. Durante dos años hizo estudios intensivos sobre Asia, e incluso con todas las ganas e interés por visitar China no le fue fácil llegar.
Inglaterra, Taiwán y Estados Unidos, fueron los destinos que ayudaron en su trayectoria de formación. Sin embargo, Botton tendría que llegar la década de 1980 para llegar a realizar su meta.
Llega a China en donde conoce a escritores, se relaciona con el personal de la embajada mexicana en aquel país, que llega a invitarla como agregada cultural por dos años.
Visitante de las Tumbas de Ming, donde alguna vez fue de picnic, es autora de varias publicaciones relacionadas con Oriente. Fue directora de la revista trimestral “Estudios de Asia y África”.
Botton, quien ha visitado innumerables veces el Palacio Imperial a tal grado que ya no le atrae, llega a ser una “tentación” en las universidades ante la mirada interesada de estudiantes con el mismo afán de aprender la cultura china. (EL INFORMADOR)
Al confirmar que sí existe censura de los medios de comunicación chinos, Botton explica que la mala fama de los derechos laborales en el país oriental se debe a la competencia que representa para Occidente, más que a la violación propiamente dicha de los derechos laborales.
En un repaso sobre la coyuntura que vive el país-continente, la especialista en temas de Asia, asegura que el “reprimido” pueblo tibetano cuenta, en su pasado, con un no muy buen historial en materia de derechos humanos, ya que era una sociedad feudal, donde el pueblo estaba oprimido por sus líderes espirituales.
¿Desde qué perspectiva se puede decir que China viola los derechos humanos, desde la de sus habitantes o desde un punto de vista occidental? La duda surge porque las protestas no se han originado en el país propiamente, sino en la controvertida región del Tíbet.
Las violaciones de los derechos humanos, vistas desde Occidente u Oriente, son violaciones a los derechos humanos.
Se pueden encontrar razones por las cuales en China hay ciertas actitudes que hacen prioritarios otros derechos.
Según ellos, son derechos económicos y sociales porque dicen que es un país que han tenido que sacar de la miseria, que han tenido que apoyar a sus habitantes en cosas más importantes que darles el derecho a manifestarse; algo que ponga en peligro la gobernabilidad.
El Gobierno afirma: Si no tenemos gobernabilidad, no podemos hacer esos caminos necesarios para que mejore la situación de la gente.
Y si uno se pone a agitar, no habrá posibilidad para que el Gobierno pueda actuar y hacer lo que debe.
Durante las Olimpiadas, con la prensa mundial acreditada en China, no hubo información al respecto ¿cuál es su percepción, qué pasó durante las Olimpiadas?
Claro, se habló del Tíbet. Allá estaban manifestándose, trepándose, diciendo, ondeando banderas. En fin, eso a los chinos supongo que los molestó muchísimo, pero no podían hacer cosas muy drásticas.
A cualquier Gobierno le molesta que vengan a agitar en medio de unas Olimpiadas. En México tuvimos el mismo problema (???).
Sí, hay algo en contra de los derechos humanos de los tibetanos, desde el punto de vista de su total libertad de culto o de querer su autonomía.
Ahora, la parte de Tíbet, que reconocen como tal, puede tener su libertad de culto y autonomía pero que se acepte como tal, como parte de China pero con ciertas ventajas de lo que esa autonomía le daría, entre ellos, la libertad de culto que en este momento más o menos se observa.
Tíbet en el pasado no tuvo un buen récord de derechos humanos, era una sociedad feudal, donde el pueblo estaba oprimido. Los lamas (maestros espirituales) no trabajaban, eran miles. Vivían del trabajo del pueblo que estaba prácticamente esclavizado.
Usted que conoce China de cerca, ¿cuál es la situación de los medios de comunicación. Responden a una lógica de libertad de mercado o son todos estatistas?
Los medios de comunicación chinos están censurados. No se puede decir que se puede publicar cualquier cosa. No sería cierto. En los blogs hay cosas, pero el Gobierno también está al acecho. Y hay partes de internet que sí se censuran.
La percepción que se tiene de la economía china es que muy fuerte, expansiva y que en el mediano plazo será la número uno del mundo, ¿podría decirse que ese auge se debe a la violación sistemática de los derechos laborales?
No lo creo, es algo que está muy difundido. Lo que pasa es que nos defendemos: “Los chinos ganan poco, están esclavizados, trabajan todas la horas del día y por eso nos hacen la competencia”.
Francamente, no creo que sea cierto. Tal vez tienen más disciplina y hasta ahora, ciertas ventajas, que sí les daban ventajas frente a nuestros obreros. Eran rentas muy bajas, cierto tipo de alimentos estaban controlados y se les deba lo necesario.
Ahora está más abierto, pero también hay más oportunidades. Un obrero cumplía, le daban su salario y punto. Ahora si hace más y produce más, tiene compensaciones.
Que hay también regiones donde se explota a los obreros, sí.
¿Cuál sería el símbolo de Guantánamo en China?
Guantánamo, no, de ninguna manera. No hay Guantánamo en China.
• Flora Botton, experta en temas de Asia, durante la conferencia “Los Desafíos en China en materia de derechos humanos”, en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara.
Textos: Luis Bolaños.
Frases:
“El Tíbet en el pasado, no tuvo un buen récord de derechos humanos, era una sociedad feudal, donde el pueblo estaba oprimido”
“En China hay ciertas actitudes que hacen prioritarios otros derechos”
Flora Botton,
investigadora de El Colegio de México.
220 palabras
Perfil
Afín a la cultura oriental
Flora Botton
Según dice la misma investigadora, la razón por la que escoge China como tema de investigación, fue por azar y por ser difícil.
La profesora-investigadora del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, Flora Botton, estudió filosofía cuando se encontró con la figura del filósofo Confucio.
A partir de entonces, su interés por la cultura china crecería. Durante dos años hizo estudios intensivos sobre Asia, e incluso con todas las ganas e interés por visitar China no le fue fácil llegar.
Inglaterra, Taiwán y Estados Unidos, fueron los destinos que ayudaron en su trayectoria de formación. Sin embargo, Botton tendría que llegar la década de 1980 para llegar a realizar su meta.
Llega a China en donde conoce a escritores, se relaciona con el personal de la embajada mexicana en aquel país, que llega a invitarla como agregada cultural por dos años.
Visitante de las Tumbas de Ming, donde alguna vez fue de picnic, es autora de varias publicaciones relacionadas con Oriente. Fue directora de la revista trimestral “Estudios de Asia y África”.
Botton, quien ha visitado innumerables veces el Palacio Imperial a tal grado que ya no le atrae, llega a ser una “tentación” en las universidades ante la mirada interesada de estudiantes con el mismo afán de aprender la cultura china. (EL INFORMADOR)