Internacional

Canciller argentino llama colonialista al Reino Unido

El canciller expresa que Gran Bretaña siempre está tratando de imponerse a la fuerza y eso es sinónimo de colonialismo. En la embajada de Inglaterra en Buenos Aires, cientos de argentinos se manifestaron

MANAGUA, NICARAGUA (20/ENE/2012).- El canciller de Argentina, Héctor Timerman, quien se encuentra de visita oficial en Nicaragua, tachó hoy de "colonialista" al Reino Unido, con el que su país se disputa la soberanía de las islas Malvinas, y lo acusó, además, de contar con un "Gobierno que representa la decadencia imperial".

"Si hay un país que es sinónimo de colonialismo es Gran Bretaña, siempre tratando de imponerse por la fuerza", declaró Timerman en Managua, tras un encuentro con el canciller nicaragüense, Samuel Santos.

El canciller argentino respondió así al primer ministro británico, David Cameron, quien el martes pasado acusó a Argentina de "colonialismo" por reclamar la soberanía de las islas Malvinas -como hace desde la ocupación de 1833- sin considerar los deseos de sus habitantes.

La de Cameron "se trata de una versión de un Gobierno que representa la decadencia imperial de Gran Bretaña", acotó Timerman.

Agregó que muchos lugares en América Latina tienen nombres en inglés debido a "la presencia colonialista que ha tenido siempre Gran Bretaña" en esta región.

El canciller argentino, quien hoy se reunirá con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, inició el pasado lunes en Panamá su primera gira por Centroamérica, que luego siguió en Honduras, El Salvador y Costa Rica, y que concluirá mañana en Guatemala.

Timerman recibió el respaldo de Nicaragua a los reclamos argentinos sobre las islas Malvinas, que había logrado antes de los Gobiernos de Honduras, El Salvador y Costa Rica.

"Año con año, en las Naciones Unidas nosotros hemos sostenido y dado el apoyo a Argentina en este pleito y además apoyándola en la lucha cívica y de diálogo que ellos han tenido", señaló, por su lado, el canciller nicaragüense.

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas y otras islas australes desde enero de 1833, cuando fueron ocupadas por tropas británicas que desalojaron a pobladores argentinos.

El 2 de abril de 1982, Argentina ocupó las Malvinas y desató con ello una guerra en la que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos y que concluyó el 14 de junio de ese año con la victoria de las tropas del país europeo.

En su visita oficial a Nicaragua, Timerman firmó con el canciller Santos una declaración en la que ambos países se comprometieron, entre otras cosas, a trabajar por unas reformas a la ONU y fortalecer la cooperación sur-sur.

También a mejorar los "contactos" entre el Mercosur y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y "profundizar los lazos" bilaterales.

Los cancilleres acordaron para el segundo semestre de 2011 la reunión de una comisión mixta para "avanzar" en "al menos 20 proyectos" bilaterales en las áreas de ganadería, agroindustria y generación de energía, entre otros.

Timerman propuso una "misma estrategia" de Latinoamérica ante los foros como la ONU, Fondo Monetario Internacional o Banco Mundial, para que sus directores entiendan la "visión" de esta región.

Existe la "necesidad de un mundo más justo, más igualitario, con menos poder para los poderosos y una voz más fuerte para los menos poderosos", subrayó.

Piden romper relaciones

Agrupaciones de la izquierda argentina se movilizaron hoy hacia la embajada británica en Buenos Aires, donde exigieron la ruptura de relaciones diplomáticas con el Reino Unido a raíz de su negativa a negociar la soberanía de las islas Malvinas.

Rodeados por un pelotón de agentes policiales, medio centenar de miembros del Movimiento Social de los Trabajadores (MST) y del Proyecto Sur, liderado por el cineasta argentino Fernando "Pino" Solanas, se manifestaron frente la sede diplomática y quemaron tres banderas británicas.

"Estamos exigiendo al Gobierno argentino que rompa relaciones con Gran Bretaña, porque no puede ser que refuercen con tropas y venga el príncipe (Guillermo) a hacer maniobras", declaró a Efe Vilma Ripoll, líder del MST.

La dirigente repudió las declaraciones del pasado martes del primer ministro británico David Cameron en la que acusó a Argentina de "colonialismo". "Ellos que son los principales colonialistas, ya que en el siglo XXI de 16 colonias en el mundo, 11 son británicas", aseguró.

 Vilma Ripoll confirmó la intención de realizar más acciones de repulsa para la llegada de Guillermo de Inglaterra a las islas en febrero -en las que está destinado como piloto de helicóptero de búsqueda y rescate durante seis semanas- y para la cual esperan aglutinar "una representación más amplia".

La polémica entre los Gobiernos británico y argentino se acrecentó el pasado diciembre cuando los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) decidieron no permitir entrar a sus puertos a barcos con bandera de las Falklands (denominación británica de las Malvinas).

El ministro de Interior argentino, Florencio Randazzo, aseguró hoy que Argentina va a "seguir insistiendo para que Reino Unido se siente a dialogar".

"El reclamo de la soberanía para nosotros ha sido una política de Estado irrenunciable", indicó Randazzo en medios oficiales del Gobierno argentino.

En un conflicto que se inició con la ocupación británica de las islas en 1833, la ONU dictaminó en 1965 que el de las Malvinas es un caso de colonialismo ante el cual deben negociar los dos países implicado, conversaciones que permanecen interrumpidas desde la guerra librada por argentinos y británicos en 1982.

Temas

Sigue navegando