Internacional

Camila Vallejo, el seductor rostro de una joven líder estudiantil

La voz del movimiento social más importante del país desde el retorno de la democracia, desata amores y odios políticos

Camila Vallejo, el seductor rostro de una joven líder estudiantil
BUENOS AIRES, ARGENTINA (17/OCT/2011).- A nadie extrañaría si su rostro apareciera en la portada de la revista Vogue, en vez de en las primeras páginas de los matutinos chilenos, donde cada vez ocupa más y más espacio. Y eso tiene su lógica. No sólo por la belleza de esta mujer de 23 años, sino porque Camila Vallejo Dowling se convirtió en la cara visible de un movimiento que tiene desde hace meses al presidente Sebastián Piñera y su Gobierno contra las cuerdas.

“La Camila”, como la conocen ya todos en Chile, podría participar en un casting de modelos y ganarlo de la misma forma que ganó la presidencia de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech) en febrero pasado. Para ambas cosas tiene con qué.

Belleza, carisma, compromiso político, liderazgo y una militancia en el Partido Comunista (PC) fue lo que heredó de sus padres y ha fortalecido en las primeras batallas de estudiante secundaria.

Vallejo es hoy es el rostro más popular del movimiento social del país más importante desde la recuperación de la democracia y una figura que le aporta frescura al siempre apático planeta político local. Le falta sólo la tesis para concluir la licenciatura en Geografía, la que tiene postergada porque llegó a la cabeza de los estudiantes en un momento de plena ebullición.

Desde junio, su vida cambió radicalmente. Las demandas por una educación gratuita que termine con el sistema educativo heredado de la dictadura ocupan a pleno su vida. Sus compañeros destacan en ella, antes que la belleza que resaltan los medios, su compromiso social y su nivel cultural y político. “Camila ve el panorama más globalmente. Parte del problema de la educación, pero trata de integrar toda la problemática social del país”, explica el también líder estudiantil Giorgio Jackson.

Hasta ahora ha demostrado tener muñeca política para conducir un movimiento donde anidan todas las ideologías y tendencias. Y mientras muchos apostaban al desgaste del movimiento, ella se jugó hace dos semanas una partida con ella misma: demostrar, junto a sus compañeros en la calle, que el movimiento estaba unido y que los altos índices de apoyo de la sociedad aunque ya no intactos, seguían altos.

La meta se consiguió, al juntar a casi 50 mil personas a favor de una reforma educativa. Luego, Camila se planteó otro desafío. Propuso, indirectamente, volver a la aulas y “buscar otras formas de protesta”, como una herramienta para evitar el desgaste al que busca someterlos el Gobierno.

Sigue definiéndose como una mujer de gran timidez, que logró controlar en los últimos tiempos, aunque la alta exposición pública la ha llevado desde hace un tiempo a evitar las entrevistas. Escapa de los periodistas al mejor estilo de Rita Hayworth, asistida con una jefa de prensa de pocas pulgas, como su compañera Evelyn.

No obstante, en Chile no son pocos los que le auguran un interesante futuro político, no sólo al frente del movimiento de protesta más importante de los últimos 21 años, si logra salir airosa de la estrategia de desgaste a la que la somete la administración Piñera.

Gobierno y estudiantes están en punto muerto

Hoy ambos, Gobierno y estudiantes están ajedrecísticamente tablas. En un punto muerto que puede llevar la crisis para cualquier lado. Más aún cuando Piñera y su liderazgo siguen muy afectados. De ahí su propuesta de suspender las marchas y su posterior enfrentamiento violento con los carabineros, al menos por un tiempo.

Vallejo genera amores y odios, algo digno de los líderes en un país que en su historia reciente tiene una tendencia casi fanática por la polarización.

Tatiana Acuña, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, osó parafrasear al dictador Augusto Pinochet para referirse a ella en su cuenta en Twitter: “Se mata a la perra y se acaba la leva…”. La misma frase que el generalísimo pronunció aquel fatídico 11 de septiembre de 1973, al dar la orden de atacar al presidente Salvador Allende. A esas palabras de Acuña se le sumó un intento de agresión en la casa de los padres Vallejo, lo que la obligó a vivir bajo custodia policial.

Ella, sin embargo, no reniega de la negociación a la que vuelve cada vez que observa un resquicio y está consciente de que tiene que administrar por igual su éxito político y la desazón de no encontrar respuestas a sus reclamos, en el marco de un inusual rol para una joven de 23 años a la que millones de chilenos siguen respaldando.

Así es “La Camila”, el nuevo rostro político de Chile, una mujer que está más preocupada por poner a buen resguardo la lucha de los estudiantes que por aparecer en la portada de las revistas de modas.

El País

P e r f i l
Con ascendencia comunista


Nació en Santiago, el 28 de abril de 1988.

Estudió Geografía en la Universidad de Chile.

Sus padres son Reinaldo Vallejo Navarro y Mariela Dowling Leal, militantes del Partido Comunista en la década de 1970.

Militante de las Juventudes Comunistas, Vallejo fue nombrada en noviembre pasado presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar el cargo. Agnóstica declarada, no descarta participar en la política en el futuro.

Acción y Movilización
Universitarios convocan a paro nacional mañana

SANTIAGO DE CHILE.-
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a un nuevo paro nacional por la educación para mañana y el miércoles, informó la vocera del movimiento, Camila Vallejo.

“El martes 18 habrá una jornada de acciones preparatorias, con asambleas, actividades culturales y la entrega de los resultados del plebiscito, mientras que al día siguiente se realizarán cuatro marchas en Santiago que convergerán en Plaza Italia”.

La también presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) confió en que las autoridades de Santiago entreguen las autorizaciones necesarias para realizar las marchas en el marco de las jornadas “de Acción y Movilización”.

Vallejo enfatizó que el movimiento estudiantil chileno está “en su plena primavera” e instó a las autoridades a que “no traten de ocultarlo, taparlo o criminalizarlo porque sigue más vivo que nunca”.

NTX

Nuevos protagonistas
“Indignados” chilenos entran a la vida social

SANTIAGO DE CHILE.-
La marcha que realizaron la víspera los “indignados” en Chile marca un cambio en la cultura política de este país con la irrupción de nuevos protagonistas en la vida social, aseveró el ecologista Luis Mariano Rendón.

“Lo que ha ocurrido en Chile durante este año, y también el año anterior, con las primeras movilizaciones contra el proyecto de construcción de la central termoeléctrica de Barrancones, en el Norte chileno, es un cambio de la cultura política”, dijo el coordinador del movimiento Acción Ecológica.

La magnitud de la marcha realizada en Santiago, que los organizadores cifraron en 100 mil participantes y las autoridades en 10 mil, ‘significa que los ciudadanos nos hemos empoderado”.

Se trata además “de una cultura política que tiene elementos muy comunes en el mundo entero, por ejemplo el tema de la no violencia, la búsqueda de reconciliación con la Tierra”.

“Esto significa que se trata de un movimiento muy profundo, que va a las raíces de la sociedad y que se da a nivel global y que ha tenido expresiones muy trascendentes este año, con los ‘indignados’ de España y el movimiento ‘Ocupen Wall Street’”.

“No es un movimiento coyuntural, ya que apunta a los ejes fundamentales de nuestra sociedad y a la disconformidad de los ciudadanos con esto que, como dicen los españoles, es una democracia que no lo es”.

“El reclamo es con un grupo de políticos con escasa representatividad, que con el apoyo de los sectores empresariales logran tomar el poder y de ahí administrar los asuntos públicos de espaldas a la ciudadanía”.

NTX

Dan a conocer el conflicto educativo
Si no hay señales de transformación del sistema, perdemos el tiempo

SANTIAGO DE CHILE.-
Es uno de los principales líderes del movimiento estudiantil chileno que desde hace cinco meses protesta por una educación pública y de calidad. Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y alumno de ingeniería, Giorgio Jackson, de 24 años, ha sido uno de los protagonistas del conflicto que tiene al presidente Sebastián Piñera sumido en una crisis de popularidad, con un respaldo de 30% según las más recientes encuestas.

El miércoles, estudiantes de secundaria, universitarios y profesores rompieron el diálogo con el Gobierno tras apenas dos reuniones. Acusaron al Ejecutivo chileno de intransigencia, mientras que el portavoz de La Moneda culpó a un grupo de estudiantes radicales de que se hayan detenido las conversaciones.

Jackson discrepa: “La única posición que se ha endurecido es la del Gobierno de Chile y por ello el diálogo ha sido infértil. Fijó su posición y de ahí no se ha movido un centímetro, porque esta movilización no toca algo superficial ni cosmético, sino que va al meollo de la ideología de la derecha de este país. Y nosotros aspiramos a que eso se transforme”.

El dirigente estudiantil acusa al Ejecutivo de intentar quebrar el movimiento social. “Ha ocupado estrategias divisionistas desde que comenzó el conflicto”.

Jackson, junto a otros líderes del movimiento, inició el viernes una gira por París, Bélgica y Suiza para entrevistarse con representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Parlamento Europeo.

La agenda contempla encuentros con Edgar Morín y Stéphane Hessel, el líder de los indignados. “Tendremos una agenda internacional muy potente para dar a conocer lo que está pasando y que los ojos del mundo se pongan en el conflicto educativo de Chile, porque es una de las primeras grandes crisis del experimento neoliberal que se impuso en este país. A este Gobierno le importa mucho el marketing, lo que se ve hacia fuera, la imagen, y denunciar lo que ocurre puede generar más presión que las mismas tomas de los colegios y universidades”.

El presidente Sebastián Piñera señaló recientemente que esperaba que los estudiantes vuelvan a dialogar. Giorgio Jackson no lo ve posible a corto plazo si La Moneda mantiene su posición de no querer avanzar hacia una educación gratuita: “Podríamos asistir a todas las mesas de trabajo, pero si el Gobierno no da señales de que va a hacer una transformación del sistema educativo y político, estamos perdiendo el tiempo”.

El estudiante chileno cree que algunos alumnos podrían perder el año académico, uno de los escenarios que el Gobierno ha querido evitar. “Hay estudiantes dispuestos a perder el segundo semestre, sobre todo en los liceos, donde se preguntan: ¿Para qué volver a las clases si no va a cambiar mi vida? Estoy convencido de que, si llegan las soluciones, los estudiantes van a regresar a las aulas”.

El Gobierno ha anunciado que, al margen de que el diálogo con los estudiantes y profesores se haya suspendido, continuará enviando proyectos de ley sobre educación al Parlamento y que no esperará a los jóvenes.

“Que un Gobierno sienta que el voto es un cheque en blanco para hacer lo que ellos quieran independientemente de que las demandas estudiantiles tengan 80% de apoyo a cinco meses de la movilización, demuestra el fracaso de nuestro sistema político. Y esa enfermedad también se advierte en el Congreso. Llamamos a los parlamentarios a que no se legisle a espaldas de la ciudadanía”.

El País

Temas

Sigue navegando