Internacional

Bush no está contento con Iniciativa Mérida

El gobierno mexicano rechazó por su parte un proyecto inicial de la cámara baja, bajo el argumento que su contenido afectaba la soberanía del país al exigirle condiciones para su cumplimiento

WASHINGTON.-La Casa Blanca indicó el miércoles que el Presidente George W. Bush ``no está satisfecho'' con el recorte de fondos que le hizo la Cámara de Representantes a la Iniciativa Mérida, un plan de lucha contra las drogas y violencia en México y Centroamérica.

La iniciativa, como la planteó Bush, propone 1.400 millones de dólares por tres años para México y siete naciones centroamericanas. Para el primer año, el Presidente pidió 500 millones para los mexicanos y 50 para Centroamérica.
Pero la Cámara de Representantes elevó este mes a 1.600 millones de dólares el monto total, y redujo a 400 millones la asignación para México este año, aunque subió a 65 millones la destinada a Centroamérica, cuyos beneficiarios se incrementaron también a nueve con la inclusión de República Dominicana y Haití.

Dana Perino, vocera de la Casa Blanca, dijo que Bush estaba en contacto con el Congreso para ver si el Senado ajusta las partidas a los montos iniciales propuestos.

``No contiene todo lo pedido por el presidente y, por consiguiente, el Presidente no está satisfecho'', dijo Perino a reporteros.``Esta iniciativa está específicamente destinada a tratar de enfrentar el problema del comercio de drogas y la violencia que se está generando en la frontera''.

Indicó que el gobierno estaba ``trabajando con el Congreso y esperaríamos que en el proyecto de partida suplementaria de emergencia se pueda aprobar esta semana el monto total y todo lo demás''.

El gobierno mexicano rechazó un proyecto inicial de la cámara baja, bajo el argumento que su contenido afectaba la soberanía del país al exigirle condiciones para su cumplimiento.

Temas

Sigue navegando