Internacional

Bush asegura que apoya la paz en medio oriente ante parlamento

Señaló que los estadounidenses creen que Israel tiene el derecho a defenderse contra los extremistas

JERUSALEM.- El presidente estadounidense George W. Bush criticó el jueves las tácticas mortales de los grupos extremistas y denunció el antisemitismo, especialmente entre aquellos que buscan ``borrar a la nación del mapa''.

``Pensamos que la libertad religiosa es fundamental para la sociedad civilizada, de modo que condenamos el antisemitismo en todas las formas ya sean aquellas que cuestionan abiertamente el derecho de existir de Israel, o por otros que silenciosamente los justifican'', declaró Bush.

En un discurso ante el Knesset, o parlamento, conmemorando el 60 aniversario de la creación del estado judío, Bush afirmó que Estados Unidos tiene un vínculo inquebrantable con Israel. Señaló que los estadounidenses creen que Israel tiene el derecho a defenderse contra los extremistas y ``asesinos que propugnan para su destrucción''.

``Algunas personas sugieren que si tan sólo Estados Unidos rompiera los lazos con Israel, todos sus problemas en el Medio Oriente desaparecerían'', declaró Bush. ``Este es un viejo argumento que coincide con la propaganda de los enemigos de la paz y Estados Unidos lo rechaza completamente. La población de Israel quizá sea únicamente de 7 millones. Pero cuando enfrentan al mal, tienen la fuerza de 307 millones, porque Estados Unidos está con ustedes''.

Sin dar nombres, Bush criticó aquellos que ``creen que debemos negociar con los terroristas y los extremistas, como si un argumento sincero los pudiera persuadir de que han estado equivocados todo este tiempo''. Llamó al acercamiento ``un falso bienestar de apaciguamiento'', que ha sido desacreditado históricamente.

El precandidato demócrata Barack Obama ha expresado su disposición para negociar con los adversarios de Estados Unidos, incluyendo a Irán y Siria. Sin embargo, la secretaria de prensa de Casa Blanca, Dana Perino, rechazó de plano la idea de que la declaración hecha en el Knesset de Israel aludiera de cualquier manera a Obama.

Obama señaló en una declaración que ``era tiempo de dar vuelta a la página de ocho años de políticas que han fortalecido a Irán y fracasado en el afianzamiento de Estados Unido o nuestro aliado Israel''.

``En lugar de palabras duras e inacción, necesitamos realizar lo que hicieron (los presidentes John F.) Kennedy, (Richard) Nixon y (Ronald) Reagan, así como usar todos los recursos del poder estadounidense, incluyendo una diplomacia tenaz, directa y basada en principios'', señaló.

El viaje de cinco días por el Medio Oriente de Bush, que lo llevará por Arabia Saudita y Egipto, representa otro esfuerzo par impulsar las negociaciones de paz al tiempo que su mandato se aproxima a su fin. Israel y los palestinos esperan lograr un acuerdo antes de que Bush termine sus funciones en enero próximo.

Temas

Sigue navegando