Internacional

Blagojevich no acude a la primera audiencia de su juicio

Ayer la parte acusadora, representada por el abogado David Ellis, aclaró el procedimiento a los senadores y reiteró la acusación contra Blagojevich

CHICAGO.- La primera audiencia del juicio político que se abrió en contra del gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, concluyó después de casi cinco horas, sin la presencia del dirigente estatal, y tras oír las declaraciones del primer testigo.
El proceso continuará hoy por la mañana con el testimonio del agente federal del FBI, Dan Cain, quien supervisó las grabaciones de las conversaciones telefónicas que involucran al gobernador en actos de corrupción federal. 

Ayer la parte acusadora, representada por el abogado David Ellis, aclaró el procedimiento a los senadores y reiteró la acusación contra Blagojevich por abuso de poder e intento de enriquecimiento personal ilícito.

Presentó como primer testigo en el caso al ex fiscal federal John Scully, quien habló sobre los procedimientos que sigue el Gobierno de Estados Unidos para escuchar y grabar conversaciones en investigaciones criminales.

Ellis dijo que Blagojevich está impedido por las reglas del proceso de llamar a testigos en su juicio, lo cual también limita a la parte acusadora para citar a personas ligadas al caso criminal en su contra.

No obstante, aclaró, no son indispensables, ya que “estamos haciendo nuestro juicio contra el gobernador basados en las cosas que él dijo e hizo, no en las acciones de otros”. 

Agregó que hay una persona que podría ir y refutar cualquier cargo y que tiene un absoluto conocimiento personal de toda la información contenida en la acusación, “esa persona es el propio gobernador Blagojevich y las reglas claramente permiten que él esté aquí, testificando en su propia defensa”. 

Ellis advirtió que el propósito del juicio no tiene el propósito de castigar al gobernador, “sino proteger a la población del Estado de los abusos de un servidor público”. (Agencias) 

Temas

Sigue navegando