Internacional

Berlusconi va por la energía nuclear

El Primer Ministro impugnara ante el Tribunal Constitucional las leyes regionales que impiden la construcción de centrales nucleares en Apulia, Campania y Basilicata

ROMA, ITALIA.- El Ejecutivo que preside Silvio Berlusconi anunció hoy que impugnará ante el Tribunal Constitucional las leyes regionales que impiden la construcción de centrales nucleares en Apulia, Campania y Basilicata, en su intento de volver a producir energía nuclear en el país.

La decisión se tomó hoy durante el Consejo de Ministros a propuesta del titular de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, quien aseguró que "impugnar las leyes es necesario" ya que "intervienen en una materia competente del Estado, la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica".

"No impugnar las tres leyes habría constituido un precedente peligroso porque se podría inducir a las regiones a adoptar decisiones negativas sobre la construcción de infraestructuras necesarias para el país", añadió el ministro.

Desde el anuncio realizado por el Ejecutivo de Berlusconi de construir cuatro centrales nucleares, los presidentes de las regiones de Apulia, Campania y Basilicata, todas ellas en manos del centro-izquierda, ratificaron leyes para impedir la construcción de estas plantas en sus territorios.

Los presidentes alegaron competencias regionales y aludieron al referendo celebrado en 1987, un año después del accidente de Chernobil, en el que los italianos se expresaron en contra de las centrales de ese tipo y las cuatro existentes fueran cerradas.

"Tendrán que mandarnos al Ejército si quieren abrir una central nuclear en nuestro territorio", dijo el presidente de la región de Apulia, Nichi Vendola.

La idea de volver al uso de la energía nuclear era una de las medidas incluidas en el programa electoral del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi.
El 24 de febrero del año pasado, los Gobiernos italiano y francés firmaron un acuerdo para la construcción por parte de las compañías eléctricas EDF y Enel de cuatro nuevas plantas.

El acuerdo preveía comenzar a construir las centrales antes de 2013 para que al menos una de ellas esté terminada antes de 2020.

Temas

Sigue navegando