Internacional

Berlusconi, beneficiado con nueva ley

El primer ministro tendrá derecho a posponer las audiencias de los juicios en los que están involucrados hasta por 18 meses

Berlusconi, beneficiado con nueva ley
ROMA, ITALIA.- El Senado de Italia aprobó la llamada ley del “Legítimo impedimento”, que permite al primer ministro, Silvio Berlusconi, aplazar hasta por 18 meses los juicios que enfrenta por cargos de corrupción.  

La llamada ley del “legítimo impedimento” pasó ayer el examen del Senado con 169 votos a favor, 126 en contra y tres abstenciones, en otra polémica sesión parlamentaria.

Según ha explicado el Gobierno, la ley, que ya fue aprobada por la Cámara de los Diputados el pasado tres de febrero, es necesaria para el “sereno desarrollo de las funciones atribuidas por la Constitución y por las leyes” al primer ministro y a los miembros de su gabinete.

Con la aprobación de la norma y siempre que los miembros del Gobierno decidan acogerse a ella, los jueces se verán obligados a aplazar el proceso cada seis meses, pero congelando los tiempos de prescripción de los delitos.

Berlusconi podrá así suspender, alegando problemas de agenda, dos juicios: en uno es imputado de fraude fiscal en la compraventa de derechos televisivos (en el caso Mediaset) y en el otro es acusado de haber pagado 600 mil dólares al abogado británico David Mills por no declarar en su contra en dos procesos en los años 90.

La norma fue aprobada en medio de evidentes muestras de desacuerdo por parte de la oposición, donde los senadores del Partido Demócrata y de Italia de los Valores mostraron ejemplares de la Constitución italiana.

Temas

Sigue navegando