Internacional

Benedicto XVI reitera actuación en casos de abusos sexuales

El Papa refirió que en su visita a Malta tuvo oportunidad de demostrar su apoyo a algunas víctimas de pederastía

Benedicto XVI reitera actuación en casos de abusos sexuales
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI aseguró que la iglesia Católica actúa ante los casos de pedofilia que sacuden al clero europeo y de América desde hace meses.

Durante su audiencia semanal, el Papa se refirió al viaje a Malta el fin de semana pasado durante el cual se reunió con ocho  víctimas de abusos sexuales en esa isla en un orfanato católico.

"Compartí sus sufrimientos y, con emoción, oré con ellos asegurándoles que  la Iglesia actuaba" para remediar esos crímenes, afirmó Benedicto XVI.

En Malta, el Papa había asegurado que "la Iglesia hace y continuará  haciendo todo lo que está en su poder" para investigar los casos de abusos,  hacer juzgar a los responsables y "proteger a los jóvenes".

El 20 de marzo, en una carta a los fieles de Irlanda, país consternado por  un escándalo en su clero, en un tono muy duro hacia el episcopado que encubrió  los abusos, Benedicto XVI había expresado "vergüenza" y "remordimientos" de la  Iglesia frente a esos crímenes y definió "iniciativas concretas" para evitar su  repetición e intentar reparar el mal hecho a las víctimas.

El Vaticano publicó el 12 de abril en su página internet el procedimiento a  seguir en caso de abuso sexual, cuyos culpables deberán ser denunciados, una  manera de responder a las acusaciones de opacidad contra la Iglesia.

Los procedimientos aplicados en caso de abuso están enumerados y el  documento de página y media publicado en inglés precisa que la denuncia de  abusos "a las autoridades competentes debe siempre respetar la ley ordinaria".

Además, "la diócesis local debe investigar cada alegación de abuso sexual  cometido por un cura contra un menor. Si la alegación parece probada, el caso  debe ser transmitido" al Vaticano.

Una avalancha de revelaciones de casos de abusos sexuales a menores  cometidos por miembros del clero en Europa, en América del Norte y del Sur, a  menudo encubiertos por la jerarquía católica, sacuden a la Iglesia desde hace  meses.

Los casos llegaron incluso a salpicar al Papa, acusado en Alemania y en  Estados Unidos de haber encubierto estos delitos.

Temas

Sigue navegando