Internacional

Aviones árabes bombardean Yemen

La intensificación del conflicto se da seis días después de terminado el cese el fuego humanitario

SANÁ, YEMEN (24/MAY/2015).- La aviación de la coalición liderada por Arabia Saudí lanzó nuevos ataques contra posiciones rebeldes chiítas hutíes en amplias zonas de Yemen, en tanto en el Sur del país se libraron combates terrestres.

La intensificación de los bombardeos llegó justo seis días después de que terminó el cese el fuego humanitario, ante las constantes violaciones a la tregua por parte de los rebeldes.

Entre los blancos de los aviones destacaron depósitos de armas de los hutíes en la localidad de Ghula, en la provincia de Omrane, así como puntos en Adén y en la provincia de Marib.

La coalición liderada por Riad lleva a cabo una campaña aérea contra los rebeldes chiítas desde el 26 de marzo, con la esperanza de restablecer la autoridad del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, que se refugió en la capital saudita ante el avance de los hutíes y de sus aliados, unos militares leales al ex presidente Alí Abdalá Saleh.

Sin embargo, desde el inicio de la campaña sólo hubo una tregua de cinco días para permitir la entrega de ayuda humanitaria a los civiles. El conflicto y los bombardeos dirigidos por Arabia Saudita ya han dejado cerca de dos mil muertos, según Naciones Unidas ( ONU).

En Haja, una concentración de hutíes fue bombardeada, provocando 12 muertos entre los combatientes chiítas, según informaron testigos en el lugar. Otros ataques fueron lanzados contra posiciones rebeldes en la región de Dhamar, en el centro de Yemen.

La ONU celebrará una conferencia sobre Yemen la próxima semana en Ginebra, Suiza, sin embargo, el portavoz del Gobierno yemenita, Rageh Badi, informó que el presidente Hadi no asistirá a las conversaciones de paz, según explicó, debido a la situación de seguridad en el país y porque los rebeldes chiítas han incumplido con la precondición de que saldrían de los pueblos y ciudades que ocupan, incluida la capital, Saná.

LA CIFRA

545 mil
personas han sido obligadas a abandonar sus hogares.

Temas

Sigue navegando