Internacional

Avión desaparecido no emitió señales de emergencia

La comunidad internacional ofrece ayuda a Indonesia para continuar con la búsqueda de la aeronave

YAKARTA, INDONESIA (29/DIC/2014).- “Hay muchas posibilidades” de que el vuelo QZ8501, de la compañía malasia AirAsia, que viajaba desde Surabaya hasta Singapur, con 162 personas a bordo, haya sufrido un accidente. La aeronave desapareció de los radares después de que el piloto solicitara permiso para tomar altura debido a las malas condiciones atmosféricas. No hubo señales de emergencia.

El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, reconoció que hay “muchas posibilidades” de que la aeronave haya sufrido un accidente en aguas del Mar de Java, de acuerdo con el diario español El País.

Kalla aseguró que “el Gobierno indonesio ordenó a la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas), a la Fuerza Aérea, a la Marina y al Ejército, así como a las autoridades locales, que movilicen hasta el último recurso y material para buscar este avión, por más y por tierra”.

Basándose en las últimas coordenadas recibidas y la evaluación de la posición estimada del accidente, se cree que el avión estaría en el fondo del mar, dijo el director de Basarnas, Bambang Soelistyo.

No hubo señales de emergencia del avión bimotor de un solo pasillo, dijo Djoko Murjatmodjo, director general de transporte de Indonesia.

En el avión embarcaron 155 pasajeros, incluidos 17 menores y un bebé —155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense—, además de una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto, un mecánico y cuatro azafatas.

Indonesia dirige los trabajos a través de Basarnas, con la colaboración de Singapur y Malasia. La búsqueda se centra en aguas próximas a la Isla de Belitung, en la zona donde se perdió el contacto.

Singapur envió cuatro barcos y el mismo número de aviones, además de dos equipos de expertos con sendos detectores de señales submarinas, según el diario sinapurense Straits Times. Mientras que Malasia comprometió tres aviones y otras tantas embarcaciones.

Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, India y Reino Unido ofrecieron a Indonesia su ayuda en las operaciones de búsqueda.

El Papa Francisco se mostró consternado por la desaparición del avión. “Mi pensamiento va, en este momento, a los pasajeros del avión malasio desaparecido”.

En el aeropuerto de Surabaya, los familiares de los pasajeros se agolpaban en el manifiesto del avión, llorando y abrazándose.

Se trata del tercer incidente aéreo vinculado con Malasia este año. Casi todos los pasajeros y tripulantes eran indonesios, quienes son visitantes frecuentes de Singapur, particularmente en las festividades de fin de año.

CLAVES
Los acontecimientos


Despegue. El vuelo 8501 de AirAsia sale de Surabaya, la segunda ciudad más importante de Indonesia, a las 05:31 horas del domingo (hora local), con dirección a Singapur.

Contacto. La última comunicación entre el piloto y el control de tráfico aéreo se produce a las 06:13 horas, cuando el comandante solicitó permiso para girar a la izquierda y ascender a 10.360 metros para “evitar nubes”; sin embargo, no se emitió señal de socorro desde la cabina, según autoridades de Transportes en Indonesia.

Hipótesis. AirAsia dice que el Airbus A320-200 seguía el plan de vuelo acordado. Murjatmodjo apuntó que se cree que desapareció en algún punto sobre el Mar de Java entre Tanjung Pandan, en la Isla Belitung, y Pontianak, en la parte indonesia de la Isla de Borneo.

Búsqueda. Se lanzó una operación de búsqueda y rescate en la que participan Indonesia, Singapur y Malasia. Tres aviones indonesios fueron enviados a la zona, y la Fuerza Aérea y la Marina de Singapur colaboran con dos aviones C-130.

Mal año para la aviación malasia

La desaparición del vuelo 8501 de AirAsia fue el tercer incidente aéreo del año vinculado con Malasia, donde la aerolínea tiene su sede. Con la pérdida de dos aviones de la compañía nacional Malaysia Airlines, aunado a éste, 2014 ha sido un mal año para la aviación malasia.

Un Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo poco después de su despegue en Kuala Lumpur con 239 personas a bordo, abriendo uno de los misterios más desconcertantes de la aviación moderna. El vuelo MH370, que sobrevolaba entre Kuala Lumpur y Beijing, se desvaneció sin dejar rastro alguno.

De inmediato se inició una intensa búsqueda que aún no culmina. Luego de un paréntesis de cuatro meses, el pasado 4 de octubre se retomó la operación para rastrear la aeronave en el Océano Índico, con equipos nuevos y más sofisticados, incluyendo un sonar, videocámaras y sensores de combustible de avión en los tres barcos que pasarán hasta un año en una desolada franja de mar, a unos mil 800 kilómetros al Oeste de Australia.

Hasta que se encuentre y examine el fuselaje, será imposible determinar con seguridad qué le ocurrió al avión.

El otro incidente aéreo ocurrió el pasado 17 de julio, otro Boeing 777 de la misma compañía se estrelló con sus 298 ocupantes (pasajeros y tripulación) en el territorio controlado por los separatistas prorrusos en el Este de Ucrania.

La aeronave cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur cuando, según los investigadores holandeses del siniestro, fue alcanzado por múltiples “objetos de alta energía” que algunos expertos en aviación dicen que es consistente con un ataque con misil.

Temas

Sigue navegando