Internacional

Amenazan simpatizantes de Morales con cerrar Congreso boliviano

Los seguidores del presidente boliviano lanzaron la amenaza en caso de que los parlamentarios no aprueben antes del mediodía de este lunes la ley de referendo constitucional

LA PAZ, BOLIVIA.- Los líderes sindicales bolivianos que marchan hacia La Paz junto al presidente Evo Morales amenazaron con cerrar el Congreso si los parlamentarios no aprueban antes del mediodía de hoy la convocatoria al referendo constitucional.

El secretario ejecutivo de la organización campesina Federación de Colonizadores, Fidel Surco, y su homólogo Pedro Montes, de la Central Obrera Boliviana (COB), hicieron la advertencia en declaraciones ofrecidas mientras estaban en la marcha al lado de Morales.

"Hasta mediodía justamente tienen que aprobar la ley, de lo contrario vamos a cerrar el Congreso. Eso que quede claro, ya es una posición de todos los movimientos sociales", dijo Surco, en una improvisada rueda de prensa durante la marcha en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

Los manifestantes llegarán hoy hasta la Plaza Murillo de La Paz, donde se ubican el Congreso y el Palacio de Gobierno, después de haber recorrido durante siete días unos 200 kilómetros por el altiplano desde la localidad andina de Caracollo.

Los seguidores de Morales exigen al Congreso que apruebe de una vez la ley de convocatoria al referendo sobre la nueva Constitución aprobada en una Asamblea Constituyente en 2007.

Montes afirmó que los parlamentarios no pueden "ser ciegos, ni sordos" ante el pedido del "pueblo".
"Estamos dando un término al Congreso hasta el mediodía. Si, en caso contrario, no lo hacen (aprobar la ley), que preparen sus maletas y se vayan porque no saben servir al pueblo", enfatizó Montes.

Morales, que se puso hoy a la cabeza de la manifestación en El Alto, volvió a pedir a los parlamentarios de oposición que apoyen la aprobación de la ley del referendo para que esta movilización se convierta "en una gran fiesta y no una presión al Congreso nacional".

Durante el fin de semana el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y la oposición instalaron una sesión de Congreso que ha sido suspendida varias veces por falta de acuerdos para introducir reformas en el proyecto constitucional y aprobar la ley del referendo.

El debate, que está bajo la observación de delegados de organizaciones internacionales, prevé reanudarse en las próximas horas en medio de rumores de que el oficialismo pretende instalar la sesión en el exterior del edificio del Congreso, en la Plaza Murillo.

Temas

Sigue navegando