Internacional

Al menos 38 muertos en dos atentados de mujeres kamikaze en metro de Moscú

Los dos ataques, son los más sangrientos de este tipo cometidos desde 2004, dejaron 38 muertos y al menos 64 heridos

MOSCÚ, RUSIA.- Al menos 38 personas murieron la mañana del  lunes en dos atentados con explosivos cometidos, hacia las ocho de la mañana,  en el metro de Moscú, por dos mujeres kamikazes vinculadas a grupos insurgentes  islamistas del Cáucaso, según las autoridades rusas.

Según el último balance del ministerio de Situaciones de Emergencia ruso,  los dos ataques, los más sangrientos de este tipo cometidos desde 2004, dejaron  38 muertos y al menos 64 heridos.

El número de muertos no incluye a las dos kamikazes, precisó.

Los dirigentes rusos reaccionaron vivamente tras los ataques. El primer  ministro Vladimir Putin, que interrumpió un viaje en Siberia, prometió que "los  terroristas serán aniquilados".

El presidente Dimitri Medvedev condenó en los mismos términos estos actos  cometidos, según él, por "bestias salvajes".

"No tengo la menor duda: los encontraremos y serán aniquilados", declaró  Medvedev al anochecer en la estación del metro Lubianka, tras haber depositado  una corona de rosas en el lugar de la primera explosión.

La posibilidad de que una pista extranjera esté tras los atentados,  cometidos en el metro de Moscú a una hora punta, fue evocada por el ministro  ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

"No lo excluyo, no podemos excluir nada", declaró Lavrov, citado por la  agencia Interfax, en declaraciones realizadas en Canadá.

"Todos sabemos que hay terroristas clandestinos muy activos en la frontera  entre Afganistán y Pakistán", dijo.

"Sabemos que varios atentados se preparan, para ser cometidos no sólo en  Afganistán, sino también en otros países. En algunos casos, esos itinerarios  van ahsta el Cáucaso" ruso, indicó el ministro.

El primer atentado tuvo lugar a las 07H57 locales (03H57 GMT), una hora  punta, en un vagón de un tren detenido en la estación de Lubianka, situada a  unos cientos de metros del Kremlin.

El segundo fue cometido en la estación Park Kultury, a las 08H36 (04H36  GMT), también en el centro de la capital.

"En Park Kultury, según los datos preliminares, se trataba de una mujer  kamikaze. Según los fragmentos del cuerpo, que están siendo examinados, el  explosivo estaba colocado al nivel de la cintura. La situación es la misma en  Lubianka", afirmó un portavoz de la fiscalía de Moscú, Vladimir Markin.

El director del FSB, Alexandre Bortnikov, consideró que las autoras de los  atentados eran oriundas del Cáucaso Norte, región de Rusia mayoritariamente  musulmana, escenario de una violenta insurgencia en los últimos años.

"Según la versión preliminar, los atentados fueron cometidos por grupos  terroristas vinculados a la región del Cáucaso Norte. Privilegiamos esta  versión", declaró Bortnikov, citado por las agencias de noticias rusas.

Una fuente en el seno de los servicios de seguridad indicó a la agencia  Interfax que la identidad de las dos kamikazes y de las otras dos mujeres que  las acompañaron hasta el metro antes de las explosiones, habían sido  establecidas gracias a los vídeos de vigilancia.

Esas dos mujeres, así como un tercer posible cómplice --un hombre-- son  buscados por la policía, según la misma fuente.

La condena internacional no se hizo esperar.

"El pueblo estadounidense se une al pueblo de Rusia para rechazar el  extremismo violento y los atentados terroristas", afirmó el presidente  estadounidense Barack Obama, quien poco después luego llamó al presidente  Medvedev para ofrecerle su colaboración.

La jefa de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton, calificó al  terrorismo de "enemigo común".

"Ya sea en el metro de Moscú, en el metro de Londres, en un tren de Madrid  o en un inmueble de oficinas de Nueva York, enfrentamos al mismo enemigo",  afirmó en una entrevista concedida al canal de televisión canadiense CTV.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó "enérgicamente" los  atentados y expresó su confianza en que las autoridades rusas llevarán ante la  justicia "a los perpetradores de estos odiosos ataques terroristas".

"La Unión Europea apoya firmemente a Rusia para combatir al terrorismo bajo  todas sus formas", indicó la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton.

En un telegrama a Medvedev, el presidente del Gobierno español, José Luis  Rodríguez Zapatero, expresó "toda la solidaridad y afecto" de "la sociedad  española, que ha venido sufriendo durante años los estragos causado por la  barbarie terrorista".

También el primer ministro británico Gordon Brown envió a Medvedev un  mensaje de condolencia.

Temas

Sigue navegando