Internacional

Afectaciones de tormenta 'Richard' azotan el Caribe hondureño

Los departamentos de Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colon y Atlántida estaban bajo fuertes aguaceros

TEGUCIGALPA, HONDURAS (23/OCT/2010).- Las lluvias de la tormenta tropical  Richard comenzaban a azotar con fuerza la tarde del sábado el Caribe hondureño,  declarada en alerta roja por organismos de socorro, informaron fuentes  oficiales.

Los departamentos de Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colon y Atlántida  estaban bajo fuertes aguaceros, pese a que la tormenta se encontraba a 130 km  del Cabo de Gracias a Dios.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco, estatal) declaró en  "alerta roja" a los cuatro departamentos y en "amarilla" a Olancho (centro  este), Yoro y Corte (norte).

A raíz de la "alerta roja", Copeco ordenó al Centro de Operaciones de  Emergencia Nacional (COEN) declararse en sesión permanente y ordenó que "la  evacuación de los sitios de riesgo" sea "obligatoria", aunque no se habían  iniciado evacuaciones.

"De acuerdo a las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Estados  Unidos, Richard podría convertirse en huracán categoría 1, y recorrer  la costa  Atlántica del país, incluyendo a Islas de la Bahía, con vientos sostenidos de  entre 119 a 153 kilómetros por hora", anotó un comunicado del organismo.

En tanto, la "amarilla" Copeco "se habilita albergues" y "evacuaciones  voluntarias en sitios de mayor riesgo"

"Copeco advierte sobre el peligro que podría significar las posibles  inundaciones y deslaves, por lo que se recomienda tomar todas las medidas de  precaución", subrayó el comunicado oficial.

Según medios locales, las lluvias que azotaban el Caribe obligaron a  suspender el partido entre los equipos locales Vida y Victoria en el puerto de  La Ceiba, 500 km al norte de Tegucigalpa, programado para la noche del sábado.

Temas

Sigue navegando