Internacional

Advierten de un final sangriento tras el rescate de rehenes en centro comercial

El Ejército libera a la mayoría de los civiles retenidos en Nairobi por miembros del grupo terrorista de Al Shabab

NAIROBI, KENIA (23/SEP/2013).- Las Fuerzas Armadas de Kenia rescataron a la mayoría de los rehenes que permanecían retenidos desde el sábado por la milicia radical islámica Al Shabab, en el centro comercial de Nairobi. Fuentes militares indicaron que esto se logró tras lanzar un fuerte operativo para poner fin a la agresión que ha dejado 68 muertos y 175 heridos, según un nuevo reporte.

Fuertes explosiones y tiroteos han sido parte de la ofensiva del Ejército, que se efectuó mientras dos helicópteros sobrevolaban el centro comercial, uno de ellos muy cerca del techo. A través de Twitter se informó que los soldados avanzaron al interior del lugar para neutralizar a los terroristas y rescatar a todos los retenidos.

La Policía keniana indicó que había comenzado un ataque ''de gran envergadura'' para poner fin al sangriento asedio en el complejo comercial más lujoso de Nairobi. ''Esto terminará esta noche (del domingo). Nuestras fuerzas prevalecerán. Los kenianos se mantienen firmes contra la agresión, y ganaremos'', afirmó el Centro Nacional de Operaciones de Desastres de Kenia vía Twitter.

Una fuente diplomática que pidió anonimato, advirtió que el asalto del grupo de Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, al centro comercial Westgate, podría terminar en un ''baño de sangre'' con captores y más rehenes muertos. ''Da la sensación de que esto termina muy mal ya que ellos (los rebeldes somalíes) no se entregan jamás'', declaró vía chat a Notimex.

Minutos antes de que se produjera la entrada de las fuerzas especiales, todas las ambulancias estacionadas en el centro de atención de heridos, instalado en un edificio religioso próximo al centro comercial, se desplazaron hacia el estacionamiento del Westgate. Aseguran que los voluntarios y el personal sanitario se están preparando para el ''final'' de la operación.

El asalto ocurre casi un año después de que el Ejército de Kenia ingresó en octubre de 2011 a Somalia tras una serie de secuestros perpetrados por Al Shabab, lo que llevó a los rebeldes a advertir que cobrarían venganza.

Miembros de Al Shabab indicaron al canal CNN, que tres de los atacantes en el asalto residieron en Estados Unidos. Sin embargo, el medio no aclaró si tienen nacionalidad estadounidense, sólo que dos residieron en el Estado de Minnesota y otro en Misuri.

Diversos países, entre ellos México, Colombia, Chile, Brasil y Estados Unidos, han condenado los ataques en los que la cifra de víctimas mortales asciende a 68 y los lesionados son hasta el momento 175, pero que podrían aumentar.

Al cierre de la edición, las autoridades no habían dado a conocer la cifra de rehenes rescatados ni la cantidad de los que quedan retenidos. Cuatro militares kenianos resultaron heridos en el operativo, informaron fuentes castrenses.

LA CIFRA

68
muertos y 175 heridos es el saldo del asalto al centro comercial de Nairobi, según el último balance oficial.


TESTIMONIO

''Se oían disparos de afuera y de adentro''


La mexicana Mireya Domínguez, de 38 años, que se encontraba en el centro comercial de Nairobi al momento del ataque de los terroristas del grupo radical islámico somalí Al Shabab, relata que el asalto comenzó con explosiones de granada y disparos simultáneos en el exterior y el interior del edificio.

Ella trabaja como jefa de la cancillería de la embajada de México en Kenia. Le tocó vivir este lamentable hecho en la terraza de una de las cafeterías más concurridas del centro comercial, un día después de su cumpleaños, a la hora de su almuerzo.

Mireya escuchó una fuerte explosión y de pronto, vio a una multitud de gente correr: “Empezaron a disparar desde fuera y todos huimos hacia el interior para resguardarnos, pero allí también estaban disparando, por lo que nos tiramos al suelo para evitarlos”.

Los camareros les gritaban que permanecieran tirados en el suelo, donde ya había gente con heridas de bala en el abdomen.

''Cuando pensábamos que se había calmado, empezaron de nuevo a disparar. Se oían tiros lejanos y otros extremadamente cercanos. Cuando volvieron a cesar, salimos de nuevo a la terraza, desde donde conseguimos escapar después de estar otra media hora tirados''.

Finalmente, consiguió salir del centro comercial junto a otras personas ''en fila india y agachados''.

Sin embargo, Mireya no resultó totalmente ilesa, tiene algo incrustado en el pie derecho por lo que fue intervenida quirúrgicamente y lo trae vendado. Ahora se ve obligada a andar con muletas.

Con información de EFE.

Temas

Sigue navegando