Internacional

Activistas se manifiestan en Londres tras muerte de soldado

Alrededor de 20 personas son detenidas por la manifestación ''antifascista''

LONDRES, INGLATERRA (01/JUN/2013).- Cientos de simpatizantes de organizaciones de izquierda manifestaron este sábado en Londres contra una concentración del  partido de extrema derecha British National Party (BNP), organizada en reacción  al asesinato de un soldado británico por presuntos islamistas.

"Aplastemos al BNP", gritaban los manifestantes de "Unite against fascism"  (Unidos contra el fascismo), frente a unos 150 activistas nacionalistas reunidos en una plaza cerca del Parlamento de Westminster, en el centro de  Londres, rodeados por un cordón policial.

En la tarde, la policía anunció que detuvo a 20 personas en la  manifestación "antifascista".  

"No permitiremos que el BNP salga a las calles sin que manifestemos nuestra oposición, porque queremos demostrar que Gran Bretaña se mantiene unida, somos muchos, ellos son pocos, estamos unidos contra esta amenaza fascista", explicó  a la AFP Steve Hart, líder del movimiento antiracista, que reúne principalmente  a organizaciones sindicales y anticapitalistas.

"Londres es una ciudad multicultural, eso nos gusta, esa es la manera en la  que queremos vivir", añadió.

Frente a los manifestantes de izquierda, activistas del BNP ondeaban banderas británicas y llevaban pancartas en el las que se podía leer frases  tales como "¡Fuera predicadores del odio!".

La tensión entre los grupos - mantenidos a distancia por la policía - subió  cuando un miembro del BNP apareció con la cara cubierta de sangre, afirmando  haber sido atacado por activistas del campo adverso.

Adam Walker, uno de los organizadores de la concentración del BNP, criticó  la actitud del gobierno británico y estimó que este debería tener una "posición  más dura" en relación al islamismo.

Lee Rigby "sobrevivió a Afganistán, pero murió aquí, en una calle de  Londres", lanzó Walker indignado. "Si nos hubiésemos retirado de todas esas guerras ilegales, como la de Afganistán o la de Irak, no tendríamos ni la mitad  de los problemas que tenemos ahora con el islam activista", afirmó.

Rigby, de 25 años, fue atropellado por un automóvil y atacado luego con arma blanca por dos hombres en pleno día cerca de un cuartel militar en el  barrio de Woolwich, en el sureste de Londres.

Los dos principales sospechosos tuvieron palabras inspiradas en el  islamismo radical después de los hechos y permanecieron cerca de la víctima  hasta la llegada de la policía.

Temas

Sigue navegando