Entretenimiento

Un filme sobre el amor

Sudhanshu Saria presenta en el FICG su ópera prima, 'Loev'

GUADALAJARA, JALISCO (08/MAR/2016).- Sudhanshu Saria es un director originario de la India, que trajo al Festival Internacional de Cine en Guadalajara su ópera prima, Loev. Con el guiño a la palabra anglosajona "love", esta cinta retrata una historia de amor entre dos amigos. A propósito de su producción que compite por el Premio Maguey, charlamos para El Informador sobre las circunstancias de la historia y el contexto de la sociedad en India.

Para su primera película, Saria también escribió el guión. Nos platicó sobre ese proceso: "Tenía el corazón roto, me habían rechazado. Hay quien se pone a beber con sus amigos, otra gente va a terapia. Yo me puse a escribir. Fue muy personal y honesto, nunca pensé que se podría filmar. ¿Qué financiamiento podría obtener con una película que no se podría estrenar? ¿Qué actor podría participar si después no podría estar en otros filmes con roles del típico macho? Pero fue muy sorprendente, cuando menos lo esperaba la vida me sorprendió en Bombay: el filme avanzó muy rápido, conseguí actores, varias personas empezaron a contribuir con dinero. Por mis trabajos como productor pude tener un presupuesto mayor, a pesar de que es mi primera película".

Saria agregó respecto a la temática gay de Loev: "Mantuvimos en secreto el tema de la película. Ya se estrenó internacionalmente, en varios festivales. Tendrá más funciones. Espero que cuando vuelva a India podamos estrenarla y que se tome como una historia de amor, nada más. No como una pieza de propaganda o de activismo. Aunque sí lo es, de manera velada. Pero es una historia de amor que transmite un mensaje: el amor es igual, no importa de las preferencias. Te enamoras, te rompen el corazón, no cambia nada si eres heterosexual o no".

Sobre esa particularidad de haber filmado sin mucha promoción del tema, dijo: "Fuimos muy discretos, no quise 'invitar problemas'. Filmamos en secreto, para todos era una historia de amistad nada más. Mucha gente que trabajó no sabía la historia completa. En la campaña de crowdfunding que hice nunca se mencionó la palabra 'gay'. Fue hasta que se estrenó. Ya se hizo la mitad del trabajo. Fue un gran reto, falta estrenarla en India".

Y aunque la narrativa es y se sitúa en un contexto de su país, la historia no se ciñe sólo a ese público meta: "En parte sí, es sobre la comunidad en Bombay, pero podría suceder en cualquier parte del mundo. Es una historia universal, no sólo de India.

En las proyecciones que hemos tenido la gente sí se sorprende por una historia así filmada en mi país. Lo que esperan del cine de India es sobre pobreza o Bollywood. Como en México que la gente fuera espera historias de la frontera. Pero hay historias como ésta, de gente que vive una vida confortable, no de pobreza. No debería sorprender, pero he descubierto que hay una expectativa del tipo de cine que se piensa que se hace en India".

En el mismo sentido en que no es una típica película de India, tampoco es una típica película 'gay': "No hay una escena en la que salen del clóset, ni escenas en la bañera o cosas sexuales, nada de eso. Quise hacer un tipo de película más para una siguiente generación: el hecho de que sean gay es sólo una característica de los personajes, nada más. Quise mostrar que en una relación entre personas del mismo sexo sucede lo mismo que pasa entre un hombre y una mujer, desde problemas de comunicación. Eso ha resultado conmovedor para muchas mujeres, sobre todo".

Sobre el contexto de la homosexualidad en India, comentó: "Es una sociedad muy complicada. La Suprema Corte hace tres años impuso una ley que criminaliza la sodomía, castigada con cárcel. Pero voy a Bombay y veo la gente vive vidas normales. India no es una sociedad que muestre afecto públicamente, ni siquiera entre un hombre y su esposa: no ves a gente de las manos ni besándose.

Pero la gente puede ser gay, porque la ley no se aplica: ¿cómo compruebas que alguien practica la sodomía? Pero la ley está, y es un símbolo aterrador que silencia las ideas de tener una vida normal, de alguna manera censura a los creadores. Por eso espero que Loev inspire a otros creadores para contar historias así".

Del hecho de que esa ley sea reciente, agregó: "Es una sociedad muy complicada. No está claro. No vivimos en una sociedad fascista, hay igualdad de derechos. Pero la sodomía está prohibida, igual que la carne de vaca en unos estados. Pero de pronto películas como Spectre el beso de Monica Bellucci y James Bond fue censurado".

Sudhanshu Saria está al tanto de la situación en México: "Me encanta". De la gente que protesta en contra del matrimonio igualitario, comentó: "Vive y deja morir. Incluso si no te gusta o no aceptas que haya gente gay, hay problemas mucho más importantes".

Del FICG comentó: "He visto muchas películas. Como cineasta te hace sentir bien estar en un programa tan bien armado. He visto y admirado varias películas, las más que he podido, y todas me han gustado". De las proyecciones de Loev en las que ha estado, afirmó: "Sentí mucho cariño por parte del público".

 Por último, de sus planes a futuro, Saria adelantó que ya tiene el guión para su segunda película. Actualmente hacen el casting en Los Ángeles, donde previamente había trabajado como productor. Su próxima cinta es la historia de un estadounidense que va a Bombay, luego de que su novia lo termina.

SABER MÁS

Dhruv Ganesh, uno de los protagonistas de Loev, falleció antes del estreno de la película, a los 29 años. La causa fue tuberculosis.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Sigue navegando