Entretenimiento

Tónica expande sus horizontes

Lo que comenzó como un “sueño”, ahora en su cuarta edición Tónica Internacional de Jazz de Guadalajara celebra haberse consolidado

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2010).- Lo que comenzó como un “sueño”, ahora en su cuarta edición Tónica Internacional de Jazz de Guadalajara celebra haberse consolidado como una de las propuestas más interesantes en la difusión del jazz en el Occidente del país, además de expandir su cobertura en lo educativo, también tendrá presencia en el ámbito cultural y social.

El trabajo de Tónica está cimentado en la educación musical y en términos más generales, el desarrollo humano, ya que su propósito es proveer de oportunidades a jóvenes y niños para que desarrollen su máximo potencial y lleven una vida productiva.

“Darte cuenta de lo que puedes dar”, es la premisa con la que Gil Cervantes, organizador del encuentro internacional de jazz, inicia la cuarta edición en la capital jalisciense.

“Este año nos acompañan personalidades muy importantes en la escena de la música internacional, que están aquí por voluntad propia y porque tienen algo que compartir. Esta edición se trata de mostrarles un nuevo sueño, mostrarles una ventana que sabemos que está ahí, a través de la cual podemos ver lo que está pasando allá afuera y si podemos darnos cuenta de una manera mucho más directa, que podemos afectar una vida y ésta puede afectar a un primer círculo, un segundo y un tercero es justamente a donde queremos llegar, afectar positivamente la vida de muchas personas”, afirmo el músico durante la presentación del programa 2010, en el auditorio del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), donde estuvo rodeado de Sara Valenzuela, Danilo Pérez, Jay Rodríguez y Brian Lynch.

En un plan más activista, el productor y arreglista Danilo Pérez tomó la palabra para hacer incapié en los beneficios del aprendizaje musical, sobre todo en poblaciones de alto riesgo.

“Vamos a prácticar la canción de la aspiración a un mundo mejor, ése es nuestro tema, movilicemos los barcos blancos para que todos los pueblos tengan música, el arte y la cultura como base de una sociedad justa, porque nosotros no estamos aquí nada más tocando música, ése es un gran error, ya que a través de lo que hacemos, estamos creciendo como seres humanos”, explicó el organizador del Panama Jazz Festival, uno de los foros más importantes en América Latina para la difusión del género negro de la música.

El programa de actividades incluye a los niños, para quienes se ha creado el curso Jazz para bajitos, en el que a pequeños de entre cinco y 12 años de edad, se les acerca al mundo de la música. Este taller multidisciplinario se imparte en LarVa.

El dato
Para consultar las actividades, sedes y horarios de Tónica se puede consultar la página web: www.tonicagdlac.com o bien, llamar al télefono: 3848 4861.

Temas

Sigue navegando