Entretenimiento

The San Juan Project da a conocer su música

El cuarteto improvisa ocho piezas durante su presentación en la Estación San Juan de Dios del Tren Ligero

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2011).- El origen del cuarteto The San Juan Project se remonta al año 2008 en la ciudad de Guadalajara, cuando Arturo De La Torre, Mayer Rod, Israel Ulloa y Arturo La Madrid, fusionaron cuatro distintas expresiones y perspectivas de ver la música con la intención de crear un nuevo estilo de jazz. Temas como Trip hope, Sorry Montgomery y Tik tak son muestra de ello, de ahí que la tarde ayer una oleada de improvisaciones se hiciera presente en la Estación San Juan de Dios del Tren Ligero, en el marco del decimocuarto Festival Cultural de Mayo (FCM) en Guadalajara; la segunda presentación del cuarteto tras su espectáculo realizado el sábado pasado en Plaza Andares.

La energética trompeta no se hizo esperar y las miradas de los usuarios del transporte mostraban interés por lo que allí sucedía, mientras que Mayer e Israel construían un ritmo que progresivamente daba paso a los jugueteos de La Madrid con su teclado y  decenas de curiosos escuchaban inmóviles en la entrada de la estación.

Despiertan curiosidad

A partir de entonces, el número de asistentes continuaba en aumento. Los dos próximos temas denotaron sensualidad, gracias a la meticulosa combinación de los instrumentos que intensificaron una calurosa atmósfera en la que predominaban sonidos latinos que aludían a conocidos temas de Carlos Santana.

Las charlas sonoras entre Mayer y De La Torre continuaron y los teclados de La Madrid crearon rap con un extraño toque de música tradicional española. Así el cuarteto incitó a los visitantes a aplaudir mientras un conjunto de niñas optó por retratarse con la agrupación de fondo.

Minutos más tarde, la sexta pieza era dominada por el tecladista y el público joven se matizaba entre curiosos infantes y personas de la tercera edad. Los jugueteos entre Mayer, quién simulaba tiroteos con el bajo, y De La Torre, que no cesaba de contestar con su trompeta, incitaron a que los presentes se abrieran más.

En lo que parecía ser la última interpretación, el trompetista agradeció al auditorio y despidió a sus compañeros bajo un siniestro tema de fondo que recordó a la cinta La guerra de las galaxias. De La Torre sorprendió al público “rapeando” en lo que sería el tema más corto y aplaudido por los más de 200 asistentes.

Los integrantes regresaron al escenario para exponer un tema extra que concluyó una hora exacta de espectáculo que satisfizo a los presentes y que se reflejó en una prolongada ovación final.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRO OLIVEROS

Temas

Sigue navegando