Entretenimiento

Solidaridad masculina en una línea amarilla

La cinta 'La delgada línea amarilla' tiene por primera vez su estreno a través del FICG

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2015).- En los viajes a menudo se conocen mejor a las personas, de a poco se van descubriendo sus intereses, particularidades y deseos. Y es en la cinta "La delgada línea amarilla" que el cineasta tapatío Celso García se  adentra en el universo de cinco caballeros de origen humilde que están comisionados para pintar 200 kilómetros de línea divisoria en una carretera de algún poblado de México, estos hombres sin conocerse comenzarán a convivir y a darse cuenta de que necesitan el uno del otro para poder concretar su labor, pero también para confiar y para que surja entre ellos una amistad que sólo el tiempo y la soledad podrían fomentar.
 
La cinta, que tiene por primera vez su estreno en Guadalajara a través del festival de cine de la ciudad ( FICG) cuenta con la experiencia de los actores Damián Alcazar, quien está vez no pudo estar en el evento porque tuvo un problema de salud que no es grave, pero que le impidió venir; Joaquín Cosío, Silverio Palacios, Gustavo Sánchez Parra y Américo Hollander.
 
El filme se rodó en San Luis Potosí durante seis semanas y media y comenzó a construirse la historia desde 2008 cuando García se interesó en el trabajo de estos hombres que se dedican a pintar las líneas amarillas de las carreteras en un viaje que hizo de Guadalajara a San Luis donde le tocó ver como una cuadrilla estaba realizando esta labor y de pronto comienza a llover. Entonces ellos corren a refugiarse con unos plásticos amarillos y esta acción a él le pareció una dinámica entrañable.
 
"Sentía que ahí había una historia que contar, quería saber que había detrás de esos hombres, dónde vivían, cuáles eran sus sueños. Regresando a Guadalajara comencé a escribir la historia y este es el resultado de 'La delgada línea amarilla'. Por otro lado desde que empecé a escribir el guión pensé en estos actores y jamás imaginé que iba a poder contar con ellos y me siento muy agradecido y muy honrado de que hayan aceptado y que hoy podamos ver el resultado".
 
También está vez fue la primera que el elenco pudo ver la cinta terminada, por lo que la emoción en sus palabras se sintió a flor de piel.
 
"Estoy empezando a digerir la película, desde siempre creímos que era un guión difícil, pero que podía enseñarnos no sólo como compañeros de trabajo sino como personajes en el ejercicio de nuestra interpretación y el resultado de la película creo que es evidente porque que hay una historia interesante y entrañable", dijo Silverio quien contextualizó que el guión era difícil porque se trataba de contar las vidas de hombres comunes y corrientes con elementos dramáticos que sucedían en largas horas de trabajo.
 
Para Américo, que es de sus primeras experiencias en la pantalla grande, el trabajo en equipo fue fundamental. "Estuvo muy divertida, yo me la pasé muy bien, seis semanas intensas (de filmación) con un calor muy intenso, con gente que no conocía, pero me hice muy amigo de mucha gente".
 
Mientras que para Cosío hacer esta película le dejó una experiencia actoral muy enriquecida por las intimidades que reflejaba cada unos de los personajes, mensaje con lo que también coincidió Gustavo. "Fue una historia muy entrañable de personas que comienzan a conocerse a partir del trabajo y este movimiento que tiene la cinta desde el inicio al final de cómo se van entrelazando las historias de los personajes y las particularidades de cada uno de ellos, ya viéndolo en pantalla se logró lo que se quería y estoy muy contentó".
 
Con buena estrella
 
La película es la ópera prima de Celso y cuenta con el apoyo de Guillermo del Toro quien desde un inicio estuvo incentivando el proyecto. En la producción están Bertha Navarro y Alejandro Springall, durante sus días de exhibición en el FICG, la cinta podrá ser observada por personas con discapacidad visual y auditiva.
 
EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA

Temas

Sigue navegando