Entretenimiento

Rhye en el Cavaret, música delicada para un público ruidoso

El dueto dispuso de una atmósfera íntima que en ocasiones fue rota por el ánimo de los asistentes

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2014).- El dueto danés-canadiense de soul electrónico llegó por primera vez a Guadalajara, luego de debutar en México la noche anterior en el Lunario del Auditorio Nacional en el DF. Su presentación en la capital jalisciense fue en el Teatro Estudio Cavaret, que recibió a los asistentes con la sorpresa de que a pesar de ser entrada general había mesas para todo el público. Para sentarse en esos lugares no había consumo obligatorio, el único requisito era llegar temprano y encontrar un lugar disponible.

 Otra sorpresa de la noche fue el abridor, el músico estadounidense Lo-Fang, quien se subió al escenario del Cavaret sin compañía alguna, pero dispuesto a demostrar su capacidad como multi instrumentista, al tocar la guitarra, cello y violín. Este hombre-orquesta echó mano de la tecnología, al emplear pedales con los que puede grabar en el sitio y "samplear" por medio de "loops" las notas que toca en cada instrumento, para sucesivamente armar una ambientación con la que incluso mostró sus dotes de bailarín al mover su cuerpo de una manera sugestiva, hecho que desató los gritos entre los presentes. Antes de que terminara su breve actuación, Milosh, miembro de Rhye, lo acompañó en las voces en uno de sus temas.

Tras media hora con el acto abridor, que fue del agrado del público, volvió la obscuridad cuasi total, sólo complementada por las luces en la barra de venta de bebidas alcohólicas y en las velas dispuestas en las mesas. El equipo técnico entró para desmontar los instrumentos de Lo-Fang, además de encender una multitud de candelabros en el escenario, sumados a varios grupos de velas en el suelo que completaban la escena de intimidad con la que Rhye ofrece sus conciertos.

Llegó el momento esperado en el que Milosh y Robin Hannibal se hicieron presentes junto a sus cuatro músicos de apoyo. Órganos, sintetizadores, percusiones, batería, guitarras, trombón, cello y violín fue la instrumentación entera a la que recurrió el sexteto. Al comienzo de su repertorio interpretaron lo que parecía una improvisación, que tuvo un ligero problema de sonorización con la retroalimentación de la andrógina voz de Milosh. Resuelto ese detalle, el ensalme continuó con "Verse", tema de su álbum debut "Woman", el único hasta la fecha.

Poseedores de una musicalización delicada en muchos momentos, la música de Rhye se vio opacada en varias ocasiones gracias al murmullo incesante de las conversaciones de muchos asistentes, algo que parte del público sufrió desde el principio de la presentación, evidenciado por los siseos y "¡Ya cállense!" que se oían con frecuencia.

En el arranque de la noche la banda interpretó "3 Days", "The Fall", "Major Minor Love" y "Shed Some Blood". Milosh saludó entre las canciones, agradeció a Lo-Fang por su participación, y comentó en inglés que ésta ha sido su primera vez en México, "Y de hecho nos encantó México, lo amamos". Desde el público se escuchó un sonoro "¡Te amo!", al que el vocalista y percusionista contestó con un "Los amo de vuelta, también".

Con el tema de "Last Dance" muchos de los asistentes se pusieron de pie para acercarse al escenario, sin importar las mesas en la parte delantera. Desde ese momento en adelante unas cien personas permanecieron de pie en esa área, cantando y bailando las canciones de Rhye. Debido a ellos se sumaron varios "Siéntense" a los ya de por sí molestos "Cállense" y al cuchicheo sin fin que predominó en toda la noche. Luego de "Last Dance" y "The City" el grupo ofreció un tema inédito, de nombre "Right Never Comes".

Los músicos prosiguieron con un tema de "Jetlag", el disco de Milosh que publicó poco después de "Woman". "Hear in You" fue la canción, a la que signó "Awful Game", del disco anterior de Milosh. Del público vinieron gritos eufóricos que pedían volver a la discografía de Rhye, solicitando "Hunger" y "Open", temas con los que el grupo auguró al cierre de su concierto.

El detalle de una audiencia que no se calla incluso en las canciones más calmadas lo resaltó Milosh antes de interpretar "It's Over", el último tema de la noche, y en el que pidió silencio, pues suele cantar los últimos versos ya sin el micrófono. Antes de llegar a esas líneas finales de la canción improvisó sobre la letra para apuntar en dos ocasiones a diferentes mujeres que seguían hablando, con todo y que solicitó silencio. Llegado el momento de esas últimas líneas, Milosh soltó el micrófono y el público retomó el coro de "It's over, it's over, it's over", que alguien en la audiencia tergiversó a un grito de "¡sober!", provocando risas entre la gente, rompiendo el efecto de "fade out" que buscaban los músicos. Terminada la canción, el sexteto dejó el escenario para irse sin "encore", aunque se escuchó el tradicional "¡Otra, otra!".


PARA SABER:
 
Rhye lanzó en 2013 su primer disco, "Woman". El dueto lo conforma el productor y músico danés Robin Hannibal, junto con el músico y cantante canadiense Mike Milosh. Como solista, Milosh ha publicado cuatro discos de larga duración entre 2004 y 2013. Hannibal se ha dedicado más a la producción, y desde 2009 participa en el proyecto de soul electrónico Quadron, con dos discos en su haber.  

INFORMADOR / Jorge Pérez Gómez

Temas

Sigue navegando