Entretenimiento
Perfume de aroma hipnótico
El actual elenco ofrecerá sus últimas funciones, ya que la obra presentará cambios en los próximos meses
GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2012).- Omar Suárez tiene el mejor trabajo de México. Pero también tiene el más difícil. Es el productor de la puesta en escena Perfume de Gardenia, que hoy y mañana llega a la Perla Tapatía con un elenco plagado de estrellas. Suárez goza de toda la gloria que conlleva este éxito teatral. Pero también tiene que soportar la presión y los egos de todas sus estrellas sin perder la sonrisa.
La puesta en escena que desembarca en el Teatro Galerías es muy distinta a la que se presentó hace más de un año en el Auditorio Telmex. Es un perfume de aroma distinto. En aquel entonces, la obra apenas daba sus primeros pasos en los escenarios, aunque lo hacía plagada de tropiezos, malentendidos y escándalos. El aprendizaje se dio por las buenas y por las malas.
A más de un año y medio de haber comenzado su andanza comercial, Perfume de Gardenia se encuentra en un momento de plenitud creativa. Llega a la ciudad convertida en una perfecta máquina de entretenimiento, al menos en opinión de Suárez.
“Llega mejor que nunca, más sólida. Es un proyecto que se ha convertido en una auténtica familia. Guadalajara es una de las plazas que vio el nacimiento de la puesta en escena. No olvidamos nada de lo que hemos pasado aquí. Primero en el (Auditorio) Telmex, con sus fallas y bemoles, que después pudimos rectificar en el (Teatro) Galerías”.
El escándalo es un elemento que sobrevuela de forma constante esta puesta en escena. Peleas, amenazas de abandono, romances, egos desbordados. Basta ver la lista de artistas que integran la producción para darse una idea de por qué Omar Suárez tiene el trabajo más difícil del mundo: Andrés García, Aracely Arámbula, Sebastián Rulli, María Victoria, Tongolele, Niurka Marcos, Alejandro Suárez, Elizabeth Álvarez, Benito Castro, Gina Varela, Latin Lover, Arturo Carmona, Roxana Martínez, y Julio Camejo.
Con un elenco así, era natural que muchas veces lo que se habla de la obra tiene más que ver con los problemas entre sus figuras que con lo que sucede en escena. La pregunta es obvia: ¿No preferiría Omar Suárez hablar más de su obra y del profesionalismo de sus actores, que de los chismes que se crean en su entorno? “Lo que preferiríamos como producción, es que sí”, asegura desde el otro lado del teléfono, antes de agregar que “al final, lo importante, como dice el dicho, ‘es que hablen’. Finalmente cada quien tiene sus intereses”.
Pero también es cierto que hay un sector de la prensa que les ha “pegado” con todo. “Me queda claro que hay cierta parte de la prensa que tiene la intención de cierto actor o situación que se está viviendo. Es válido, cada quien sabe cómo manejas las situaciones”.
“A nosotros, claro, lo que nos gustría es que se hablara más del proyecto, pero cuando trabajas con figuras tan importantes como lo son las de Perfume de Gardenias pues nos acostumbramos a que sus vidas personales o situaciones internas van a superar lo otro”.
—Después de un proyecto como “Perfume de Gardenia”, ¿qué enseñanzas saca, y qué evitaría repetir en otras obras?
—Yo creo que Perfume es un proyecto que me regala la fortuna de diario aprender una novedad. Para mí, el espectáculo comienza desde la logística del montaje. Asegurarme que todo mundo suba al avión, ¡y que todos viajen de verdad! Cada representación, de las casi 500 que llevamos, ha sido una historia diferente. Creo que no quitaría nada. Lo polémico del proyecto ha sido parte del todo, como lo son los actores y bailarines que componen la obra”.
—Se ha hablado mucho de la incorporación de Mariana Seoane a la obra en lugar de Niurka. Se publicó que incluso hubo problemas al interior del elenco, porque Aracely Arámbula no quería trabajar con ella ¿cuál es la verdad de todo esto?
—Primero, tratamos de ser muy serios con todo lo que se anuncia. Lo que hemos dicho es que en Guadalajara va a estar presente Niurka Marcos, que es una mujer profesional, que está comprometida con el personaje de Miranda y que nos ha regalado un talento impresionante en cada actuación y coreografía, además de que deja el alma en el escenario en cada función. Mariana Seoane no se integra de momento, pero sí, confirmo que ella será Miranda para la segunda temporada del proyecto. Perfume de Gardenia es un proyecto que necesita, de forma constante, renovación. Es parte del proceso. No es que Niurka se vaya a otra obra, o que Niurka deje la puesta por situaciones personales conmigo. Es una renovación, hasta para ella, porque quiere enfocar su vida a otras cosas, y a la mejor después vuelve.
—¿En qué consiste la segunda temporada?
—Habrá personajes nuevos, como el de Miranda. También el personaje de Gardenia va a ser distinto, porque ya no estará el personaje de Aracely, y esto es muy importante de mencionar: las funciones que daremos este fin de semana en Guadalajara serán las últimas con el elenco actual. En enero iniciamos temporada con una mayoría de nuevo elenco. La segunda temporada podría durar al menos dos años y se debe de renovar constantemente para seguir manteniendo el interés del público, que la gente sepa que siempre que compre el boleto se encontrará con algo diferente.
La puesta en escena que desembarca en el Teatro Galerías es muy distinta a la que se presentó hace más de un año en el Auditorio Telmex. Es un perfume de aroma distinto. En aquel entonces, la obra apenas daba sus primeros pasos en los escenarios, aunque lo hacía plagada de tropiezos, malentendidos y escándalos. El aprendizaje se dio por las buenas y por las malas.
A más de un año y medio de haber comenzado su andanza comercial, Perfume de Gardenia se encuentra en un momento de plenitud creativa. Llega a la ciudad convertida en una perfecta máquina de entretenimiento, al menos en opinión de Suárez.
“Llega mejor que nunca, más sólida. Es un proyecto que se ha convertido en una auténtica familia. Guadalajara es una de las plazas que vio el nacimiento de la puesta en escena. No olvidamos nada de lo que hemos pasado aquí. Primero en el (Auditorio) Telmex, con sus fallas y bemoles, que después pudimos rectificar en el (Teatro) Galerías”.
El escándalo es un elemento que sobrevuela de forma constante esta puesta en escena. Peleas, amenazas de abandono, romances, egos desbordados. Basta ver la lista de artistas que integran la producción para darse una idea de por qué Omar Suárez tiene el trabajo más difícil del mundo: Andrés García, Aracely Arámbula, Sebastián Rulli, María Victoria, Tongolele, Niurka Marcos, Alejandro Suárez, Elizabeth Álvarez, Benito Castro, Gina Varela, Latin Lover, Arturo Carmona, Roxana Martínez, y Julio Camejo.
Con un elenco así, era natural que muchas veces lo que se habla de la obra tiene más que ver con los problemas entre sus figuras que con lo que sucede en escena. La pregunta es obvia: ¿No preferiría Omar Suárez hablar más de su obra y del profesionalismo de sus actores, que de los chismes que se crean en su entorno? “Lo que preferiríamos como producción, es que sí”, asegura desde el otro lado del teléfono, antes de agregar que “al final, lo importante, como dice el dicho, ‘es que hablen’. Finalmente cada quien tiene sus intereses”.
Pero también es cierto que hay un sector de la prensa que les ha “pegado” con todo. “Me queda claro que hay cierta parte de la prensa que tiene la intención de cierto actor o situación que se está viviendo. Es válido, cada quien sabe cómo manejas las situaciones”.
“A nosotros, claro, lo que nos gustría es que se hablara más del proyecto, pero cuando trabajas con figuras tan importantes como lo son las de Perfume de Gardenias pues nos acostumbramos a que sus vidas personales o situaciones internas van a superar lo otro”.
—Después de un proyecto como “Perfume de Gardenia”, ¿qué enseñanzas saca, y qué evitaría repetir en otras obras?
—Yo creo que Perfume es un proyecto que me regala la fortuna de diario aprender una novedad. Para mí, el espectáculo comienza desde la logística del montaje. Asegurarme que todo mundo suba al avión, ¡y que todos viajen de verdad! Cada representación, de las casi 500 que llevamos, ha sido una historia diferente. Creo que no quitaría nada. Lo polémico del proyecto ha sido parte del todo, como lo son los actores y bailarines que componen la obra”.
—Se ha hablado mucho de la incorporación de Mariana Seoane a la obra en lugar de Niurka. Se publicó que incluso hubo problemas al interior del elenco, porque Aracely Arámbula no quería trabajar con ella ¿cuál es la verdad de todo esto?
—Primero, tratamos de ser muy serios con todo lo que se anuncia. Lo que hemos dicho es que en Guadalajara va a estar presente Niurka Marcos, que es una mujer profesional, que está comprometida con el personaje de Miranda y que nos ha regalado un talento impresionante en cada actuación y coreografía, además de que deja el alma en el escenario en cada función. Mariana Seoane no se integra de momento, pero sí, confirmo que ella será Miranda para la segunda temporada del proyecto. Perfume de Gardenia es un proyecto que necesita, de forma constante, renovación. Es parte del proceso. No es que Niurka se vaya a otra obra, o que Niurka deje la puesta por situaciones personales conmigo. Es una renovación, hasta para ella, porque quiere enfocar su vida a otras cosas, y a la mejor después vuelve.
—¿En qué consiste la segunda temporada?
—Habrá personajes nuevos, como el de Miranda. También el personaje de Gardenia va a ser distinto, porque ya no estará el personaje de Aracely, y esto es muy importante de mencionar: las funciones que daremos este fin de semana en Guadalajara serán las últimas con el elenco actual. En enero iniciamos temporada con una mayoría de nuevo elenco. La segunda temporada podría durar al menos dos años y se debe de renovar constantemente para seguir manteniendo el interés del público, que la gente sepa que siempre que compre el boleto se encontrará con algo diferente.