Entretenimiento

Miami lanza mirada a Latinoamérica

La ciudad estadounidense es el punto de reunión para una amplia diversidad de películas

MIAMI, FLORIDA.- El Festival Internacional de Cine de Miami arrancó este viernes con un amplio programa que incluye 115 películas de 45 países y una potente representación del cine iberoamericano dispuesta a dar batalla por los premios.

El certamen, organizado por el Miami-Dade College, una institución universitaria, arrancó ayer por la noche con la proyección del filme Looking for Eric, dirigido por el británico Ken Loach y protagonizado por el ex futbolista francés Eric Cantona.

El cierre, por el contrario, tendrá acento latinoamericano, como muchas de las secciones de esta vigesimoséptima edición del festival, que concluirá el 14 de marzo y rendirá homenaje a la directora alemana Margaret Von Trotta.

El filme elegido para la clausura, El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella, es uno de los candidatos al Oscar a Mejor película de habla no inglesa, al igual que La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa, que se proyectará hoy, el martes y también el día del cierre del festival.

Estas producciones, de las que mañana se conocerá si pasan a integrar la exclusiva lista de películas ganadoras del Oscar, no pelean por los premios del festival de Miami, pero sí otros muchos filmes de América Latina y España y no solo en la categoría de cine iberoamericano.

De todo el Continente
América Latina será el gran protagonista en el certamen a celebrarse en tierras americanas. Dos películas, de Bolivia y Brasil, compiten en la categoría de cine mundial, y 12 filmes, procedentes de Nicaragua, España, Uruguay, Chile, Argentina (2), México (2), Colombia (2) y Perú (2), en la sección de cine iberoamericano.
Las temáticas son variadas, desde la historia de una boxeadora a dramas por la identidad sexual, pasando por la violencia y la marginalidad, y la comedia costumbrista.

Por el premio iberoamericano luchan la nicaragüense La Yuma, de Florence Jaugey, la española Tres días con la familia, de Mar Coll, las colombianas La sangre y la lluvia, de Jorge Navas, y El vuelco del cangrejo, de Óscar Ruiz Navia, la chilena Ilusiones ópticas, de Cristián Jiménez, y la uruguaya El cuarto de Leo, de Enrique Buchichio.

La lista se completa con las argentinas El último verano de La Boyita, de Julia Solomonoff, y Excursiones, del argentino Ezequiel Acuña, las peruanas Paraíso, de Héctor Gálvez, y Contracorriente, de Javier Fuentes-León; destaca la presencia de la producciones mexicanas, con Perpetuum Mobile, de Nicolás Pereda, y Alamar, de Pedro González-Rubio.

Presencia de cortometrajes
En la competencia de cortometrajes también se hace sentir la presencia iberoamericana: 40° a la sobra, del mexicano Flavio González Mello, Alma, del español Rodrigo Blaas, Nem marcha, nem chouta, del brasileño Helvécio Marins Jr., y Corredores de verano, de las uruguayas Leticia Jorge y Ana Guevara.

En otros apartados se proyectarán, entre otros muchos filmes, City Island, protagonizada por Andy García y Juliana Margulies, y Please Give, con la actuación de Amanda Peet, y un documental sobre Hugh Hefner, el creador de Playboy, rodado por Brigitte Berman.

Temas

Sigue navegando