La última escena de Polo Ortín
Víctima de un ataque al corazón, el histrión falleció a los 88 años de edad
GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2016).- Uno de los iconos de la comedia mexicana dejó de existir. El actor Polo Ortín falleció la madrugada de ayer como consecuencia de un infarto al miocardio, según dio a concoer la nuera del actor Mirna Gómez. El infarto se derivó a consecuencia de una bronquitis que padecía el histrión de 88 años.
La muerte sorprendió a Polo, quien apenas ayer anunció su regreso a las telenovelas con el melodrama “El Bien amado”, una producción de Nicandro Díaz. De hecho, Ortín estuvo realizando pruebas con Laura Zapata —de 60 años—, quien haría el papel de su hija en este proyecto. Estas escenas serían las últimas de su carrera.
Justo el lunes, en una entrevista para el programa “Hoy”, el actor manifestó que se sentía muy contento de volver a trabajar luego de haberse retirado durante el último año para cuidar de su salud. El histrión falleció a las 03:30 horas en su casa, ubicada en la colonia Villa Coapa, en el Sur de la Ciudad de México; fue velado en una agencia funeraria de la Ciudad de México. La misa fue organizada por la Asociación Nacional de Actores (ANDA).
El legado
Con una carrera amplia, el histrión Polo Ortín no sólo es recordado por las telenovelas y los programas unitarios en los que participó. Con una trayectoria de 75 años, el comediante también fue un referente del doblaje en México al ser la voz principal de “Gilligan”, en la serie “La Isla de Gilligan”; en “Mork y Mindy” hizo la voz de “Mork” y en “Los tres chiflados” representó a “Larry”.
Según destaca Televisa, Polo fue participe de telenovelas como: “La Vecina”, “La duquesa”, “Mundo de juguete”, “Cuando llega el amor”, “Alcanzar una estrella II”, “Soñadoras”, “Carita de ángel”, “La casa en la playa” y “Niña de mi corazón”, entre otras.
El último personaje memorable con el que se recuerda a Polo Ortín es el de “Don Roque” en la teleserie “Vecinos”, una producción de Eugenio Derbez. Ahí daba vida a un militar retirado que sufría de la memoria, la actriz Roxana Castellano era su nieta en la historia.
Polo Ortín era originario de la Ciudad de México, nació un 16 de abril de 1928. Era hijo de Leopoldo “Chato” Ortín, figura de la Época de Oro del cine nacional, mismo al que le debió su nombre artístico. En cine participó en 150 películas, como “La cantina”, “Dos gallos pisadores”, “Escuela para brujas”, “Dos judiciales en aprietos”, entre otras.
Sus personajes memorables
• “Don Roque”
En “Vecinos” interpretó a un soldado retirado al que le falla la memoria a conveniencia. Ama a su nieta y la protege de todo; incluso, de respaldarla si de no pagar la renta se trata. Es un vecino solidario, pero también distraído y dicharachero. Recuerda con mucho cariño sus días en la milicia.
• “Gilligan”
Polo Ortín doblaba la voz de este torpe marinero interpretado por el actor, Bob Denver. La historia de “La isla de Gilligan” era sobre una tripulación de turistas que naufragan en una isla del Océano Pacifico y mientras son rescatados o buscan la manera de salir de ahí, las aventuras suceden a cada momento.
• “Beto”
En “Hasta que la muerte los separe” un programa producido y protagonizado por Jorge Ortiz de Pinedo, Polo Ortín tuvo un personaje muy entrañable en la teleserie, el de “Beto”. La historia retrataba la vida de dos matrimonios que vivían constantes malentendidos y disparatadas aventuras. También participaban Maribel Fernández, Lupe Vázquez y Jorge Arvizu.