Entretenimiento
La polémica como 'aliada' del cine
La querella que se desató alrededor de la cinta 'The Interview' les ayudó a los productores para posicionarla en el interés de los espectadores
GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/2015).- Dicen que lo prohibido suele ser más interesante, y cuando la censura interviene, la expectación es aún mayor. En el cine el tema puede aplicar muy bien luego de la polémica que se desató por el estreno de “The Interview”, un “escándalo” que se convirtió en una disputa diplomática entre
Corea del Norte y Estados Unidos.
La cinta, que llega hoy a los cines de América Latina y España, lo hace en medio del descontento de la nación asiática, quien está en desacuerdo en que se haya utilizado la figura de su líder, Kim Jong-un, como parte del filme, pues consideran que el tratamiento del personaje fue con burla.
En respuesta a esta supuesta falta de respeto, la productora y distribuidora de la cinta, Sony, sufrió el hackeo de sus archivos por parte de un grupo denominado “Guardianes de la libertad”; un ciberataque que le costó 20 millones de dólares: 15 del ataque y el resto como resultado del decrecimiento de las ventas de Motion Pictures y las producciones de televisión.
Como consecuencia de esta situación, los grandes consorcios cinematográficos de Estados Unidos se negaron a estrenar el filme en sus salas; escenario que lejos de disminuir el interés del público, lo alentó; pues éste buscó nuevas plataformas en internet para disfrutar de la cinta dirigida por Evan Goldberg y Seth Rogen, este último también es protagonista del proyecto al lado de James Franco.
Finalmente, el estudio apostó por estrenarla es sitios como Google Play, YouTube Movies, Xbox Video de Microsoft y otros servicios de video; hasta el momento los reportes señalan que ha recaudado cerca de 40 millones de dólares gracias a la venta de cinco millones 800 mil descargas en las plataformas antes enlistadas; incluso, Netflix ofreció transmitir la cinta para sus 53 millones de suscriptores a nivel mundial.
Ahora habrá que esperar la respuesta de la taquilla en México y otros lugares de Latinoamérica así como España , adonde la película llega en medio de una situación viral y mediática dentro de las redes sociales que le han puesto sabor a la disputa diplomática y cinematográfica.
Sobre este contexto, James Franco comentó que él como actor sólo se sentó a mirar las decisiones de Sony sobre el destino del filme, primero se había optado por enlatarla hasta nuevo aviso, pero después se incentivó a que viera la luz lo más pronto posible.
“Eso estuvo realmente fuera de mis manos. No había nada que pudiera hacer. No tomé ninguna decisión; fue Sony quien se encargó de todo; así que yo simplemente me senté y esperé a que la película saliera de una forma u otra”.
Y mientras hasta el FBI tomaba cartas en el asunto tan delicado en que se convirtió la exhibición de “The Interview”, donde incluso los hackers amenazaron con realizar ataques de tipo terrorista al público que acudiera a verla, James enfatizó que el tema fue algo tan grande que a todos se les salió de las manos.
“Muchas de las cosas que ocurrieron fueron inesperadas e inauditas. Para la gente de Sony, la prensa, las cadenas de cines, el gobierno, todo era nuevo. Creo que todos respondieron de la mejor manera que pudieron”.
Lo que no deja lugar a dudas es que mientras más se trate de ocultar o censurar cualquier película, programa o serie de televisión, la audiencia siempre buscará la forma de ver esos contenidos que por el sólo hecho de rodearse de morbo ya son garantía de éxito.
DE QUÉ TRATA LA CINTA
Prensa e irreverencia
Situada en la actualidad, donde la tecnología y la era mediática forman parte del día a día, dos comunicadores se lanzan a la aventura de aniquilar al gobernante norcoreano Kim Jong-un. “Dave Skylark” (James Franco), conductor de un programa de entrevistas, y su productor, “Aaron Rapoport” (Seth Rogen), consiguen una entrevista exclusiva con este funcionario oriental. y ante tal oportunidad, la CIA les pide un pequeño favor: asesinarlo. Pero ambos compañeros no son los más calificados para llevar a cabo dicha encomienda.
Otras controversias
Que “The Interview” haya sido víctima de la censura no es nada nuevo en el séptimo arte, otras cintas hollywoodenses de corte comercial e independiente también se han visto vulnerables al escrutinio público por considerarse inadecuadas para la sociedad.
Ejemplos hay varios, “La naranja mecánica” en 1971 mostraba alto contenido de violencia y escenas subidas de tono que horrorizó a los ciudadanos más morales de Estados Unidos, lo mismo pasó ya en una temporada más actual con “Secreto en la montaña” de Ang Lee.
En los años setenta, también “El exorcista” dio de qué hablar por su contenido de terror, muchos sectores de la población pedían que no saliera a la luz, pues la consideraban satánica y tan abrumadora que perturbaría a todo aquel que la viera. Al final, todas fueron éxito en taquilla y la censura les ayudó.
La cinta, que llega hoy a los cines de América Latina y España, lo hace en medio del descontento de la nación asiática, quien está en desacuerdo en que se haya utilizado la figura de su líder, Kim Jong-un, como parte del filme, pues consideran que el tratamiento del personaje fue con burla.
En respuesta a esta supuesta falta de respeto, la productora y distribuidora de la cinta, Sony, sufrió el hackeo de sus archivos por parte de un grupo denominado “Guardianes de la libertad”; un ciberataque que le costó 20 millones de dólares: 15 del ataque y el resto como resultado del decrecimiento de las ventas de Motion Pictures y las producciones de televisión.
Como consecuencia de esta situación, los grandes consorcios cinematográficos de Estados Unidos se negaron a estrenar el filme en sus salas; escenario que lejos de disminuir el interés del público, lo alentó; pues éste buscó nuevas plataformas en internet para disfrutar de la cinta dirigida por Evan Goldberg y Seth Rogen, este último también es protagonista del proyecto al lado de James Franco.
Finalmente, el estudio apostó por estrenarla es sitios como Google Play, YouTube Movies, Xbox Video de Microsoft y otros servicios de video; hasta el momento los reportes señalan que ha recaudado cerca de 40 millones de dólares gracias a la venta de cinco millones 800 mil descargas en las plataformas antes enlistadas; incluso, Netflix ofreció transmitir la cinta para sus 53 millones de suscriptores a nivel mundial.
Ahora habrá que esperar la respuesta de la taquilla en México y otros lugares de Latinoamérica así como España , adonde la película llega en medio de una situación viral y mediática dentro de las redes sociales que le han puesto sabor a la disputa diplomática y cinematográfica.
Sobre este contexto, James Franco comentó que él como actor sólo se sentó a mirar las decisiones de Sony sobre el destino del filme, primero se había optado por enlatarla hasta nuevo aviso, pero después se incentivó a que viera la luz lo más pronto posible.
“Eso estuvo realmente fuera de mis manos. No había nada que pudiera hacer. No tomé ninguna decisión; fue Sony quien se encargó de todo; así que yo simplemente me senté y esperé a que la película saliera de una forma u otra”.
Y mientras hasta el FBI tomaba cartas en el asunto tan delicado en que se convirtió la exhibición de “The Interview”, donde incluso los hackers amenazaron con realizar ataques de tipo terrorista al público que acudiera a verla, James enfatizó que el tema fue algo tan grande que a todos se les salió de las manos.
“Muchas de las cosas que ocurrieron fueron inesperadas e inauditas. Para la gente de Sony, la prensa, las cadenas de cines, el gobierno, todo era nuevo. Creo que todos respondieron de la mejor manera que pudieron”.
Lo que no deja lugar a dudas es que mientras más se trate de ocultar o censurar cualquier película, programa o serie de televisión, la audiencia siempre buscará la forma de ver esos contenidos que por el sólo hecho de rodearse de morbo ya son garantía de éxito.
DE QUÉ TRATA LA CINTA
Prensa e irreverencia
Situada en la actualidad, donde la tecnología y la era mediática forman parte del día a día, dos comunicadores se lanzan a la aventura de aniquilar al gobernante norcoreano Kim Jong-un. “Dave Skylark” (James Franco), conductor de un programa de entrevistas, y su productor, “Aaron Rapoport” (Seth Rogen), consiguen una entrevista exclusiva con este funcionario oriental. y ante tal oportunidad, la CIA les pide un pequeño favor: asesinarlo. Pero ambos compañeros no son los más calificados para llevar a cabo dicha encomienda.
Otras controversias
Que “The Interview” haya sido víctima de la censura no es nada nuevo en el séptimo arte, otras cintas hollywoodenses de corte comercial e independiente también se han visto vulnerables al escrutinio público por considerarse inadecuadas para la sociedad.
Ejemplos hay varios, “La naranja mecánica” en 1971 mostraba alto contenido de violencia y escenas subidas de tono que horrorizó a los ciudadanos más morales de Estados Unidos, lo mismo pasó ya en una temporada más actual con “Secreto en la montaña” de Ang Lee.
En los años setenta, también “El exorcista” dio de qué hablar por su contenido de terror, muchos sectores de la población pedían que no saliera a la luz, pues la consideraban satánica y tan abrumadora que perturbaría a todo aquel que la viera. Al final, todas fueron éxito en taquilla y la censura les ayudó.