Entretenimiento

La Isla de Mezcala estará lista en 2010

Aunque existía el compromiso de consultar en asamblea, el Ayuntamiento de Poncitlán únicamente ha informado al presidente de Bienes Comunales de las obras

MEZCALA DE LA ASUNCIÓN, JALISCO.- Antes de que se desvanezca la luz del sol, entre 60 y 120 trabajadores regresan diariamente -desde el 3 noviembre a la fecha- de una jornada de 12 horas en la Isla de Mezcala, a cambio de un pago de mil pesos semanales. Tienen que apurarse para que, con los cinco millones de pesos que otorgó el Gobierno Federal en 2008, el sitio esté totalmente restaurado rumbo a los festejos del Bicentenario de la Independencia. Con esto se ha avanzado un 55% del proyecto global, que se complementará con los 11 millones de pesos que se han destinado este 2009, explica la arquitecta responsable de la obra, Liza Noemí Tapia, en una reunión en la que estuvieron presentes el presidente municipal de Poncitlán, Ramón Romo; el nuevo presidente de Bienes Comunales, Quintín Claro Contreras; el secretario de Bienes Comunales, Marcelino de la Cruz; y Martín Ramos, comisariado suplente.

A pesar de que a mediados de 2008 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco, el Ayuntamiento de Poncitlán y la Secretaría de Cultura (SC) del Estado se comprometieron a informar y a consultar en asamblea las obras a realizarse, algunos comuneros en Mezcala aseguran que no se ha cumplido. "Solo consultan al presidente de Bienes Comunales, pero él no puede tomar las decisiones. Éstas se tienen que tomar en asamblea", han señalado.

De acuerdo con la arquitecta, los cinco millones de pesos han alcanzado para la consolidación de los cuarteles y el panteón, la restauración del fuerte, la capilla, las tenerías, las bóvedas de las celdas del presidio y el campanario, porque en este último se instalarán las oficinas de residencia y de supervisión del lugar, con la idea de retirar lo más pronto posible las instalaciones móviles que se encuentran en el patio principal donde están los ciruelos.

"La intención es dejar habilitada la mitad del fuerte para que pueda funcionar la primera etapa de lo que sería un museo de sitio, que a lo mejor sería muy básica, pero ya habría algo que exponer, como todo lo histórico del conjunto fortificado, algunas piezas como balitas, ollitas, etcétera", puntualiza la arquitecta.

Con la aportación de 11 millones de pesos -seis millones de pesos de la SC y cinco millones de pesos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)-, este 2009 se concluirá el rescate de la capilla -que será cerrada en cubiertas-, los galerones del presidio y las murallas. De cara a 2010, se habilitará el muelle de acceso a la isla y las instalaciones mínimas para el visitante, como sanitarios, módulos de vigilancia y un sitio donde se puedan tomar alimentos, pero Liza Noemí Tapia explica que "no es ningún tipo de restaurante, porque queremos que la isla se mantenga virgen y que mantenga su riqueza natural".

Aunque el proyecto total era mucho más ambicioso, la responsable de la iniciativa añade que "lo único que sucederá es que se adecuarán al dinero que hay". En este mismo punto añade que "el museo iba a ser de primer nivel, ahora tendremos que ir por etapas; por lo pronto, lo haremos de manera más austera".
Ramón Romo puntualiza que el municipio está invirtiendo en obras de infraestructura, como adoquín ecológico, drenaje, agua potable y mejoramiento de la imagen del pueblo de Mezcala. Y aunque siempre ha afirmado que están preparados para recibir más turismo, hasta el momento no ha señalado detalles mínimos, como dónde se colocaría la basura de los visitantes o qué baños podrían utilizar.
 
Sin inversión en la investigación
Mientras el viento eriza la piel del lago de Chapala y se introduce en las puertas y ventanas que hacen respirar a los edificios de la isla, un grupo de adolescentes cuenta a los visitantes la "historia" del ejército insurgente que ahí se refugió para resistir al ejército realista durante la lucha independentista. Aunque no hay ningún control de la información que otorgan a los turistas, el presidente municipal de Poncitlán lo presume como un logro.
Por otro lado, no se ha invertido dinero en completar la investigación histórica y arqueológica del lugar, ni en arqueología subacuática, proyecto al que se comprometió el director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos.

Temas

Sigue navegando