Entretenimiento

José Manuel Aguilera, de cara a la literatura

El líder y vocalista de La Barranca encuentra en el libro titulado Estambul, cuadernos nocturnos una forma de expresar sus ideas

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2012).- Dicen que las noches de insomnio lo único que dejan son reflexiones inconclusas y enormes ojeras. Pero para José Manuel Aguilera todas esas vueltas mentales (y en la cama) significaron una ebullición creativa de la que sacó el mejor provecho: un libro titulado Estambul, cuadernos nocturnos, donde debuta como escritor y en el que expone los pensamientos, inquietudes, sueños y pesadillas surgidos a partir del momento en que dijo “no puedo dormir”.

Con una pluma y un viejo cuadernillo como únicos testigos iniciales, José Manuel confiesa el inicio de un pasatiempo que se terminó volviendo algo mucho más grande. “Tenía una libreta donde anotaba pequeñas ideas y reflexiones cuando no podía dormir. Cosas sencillas, que iban saliendo en el camino. La libreta se fue llenando con todo tipo de ideas que surgían en mi mente. Entonces le comenté a Elena Santibáñez, editora de Rhythm & Books que tenía estas hojas, ella se interesó y lo demás se fue dando solo”.

La editorial Rhythm & Books se especializa en lanzar libros escritos por artistas, y Estambul, cuadernos nocturnos es justamente el tipo de material que buscan, aunque el líder del grupo La Barranca fue en un principio algo escéptico sobre qué tan lejos podía caminar la idea del libro. “Se descartaron muchos textos y hubo que editar otros, sin embargo fue un proceso creativo que disfruté mucho y el resultado me tiene muy contento. Además, hacerme pasar como escritor es algo que no me gusta, sabiendo que no lo soy. Pero sí me pareció emocionante ser parte del protocolo oficial de la FIL, presentando mi libro y siendo halagado por gente que ni lo ha leído (risas), es algo que me encanta. Quiero dejarme sorprender por lo que el propio libro genere”.

Parecido, no igual

Para alguien acostumbrado a la composición, podría parecer que escribir un libro sería un trabajo creativo similar, sin embargo Aguilera reconoce que no fue así. “Yo lo veo como un proceso muy parecido, aunque claro, en una canción tienes oportunidad de pulir mucho más los conceptos, mientras que las reflexiones, con todo y la edición, allí están, quedan en eso, son mucho más honestas, no pienso en que nadie vaya a intervenirlas como sucede con mi música”.

Desde la religión a la soledad, pasando por ideas que se tornan abstractas, Estambul, cuadernos nocturnos se convirtió en una válvula de escape mental para el músico, quien, sin embargo, tiene firme su amor por la composición. “Para mí el proceso de hacer una canción sigue siendo misterioso y por eso me sigue atrayendo hacerlo. Nunca hay una certeza del resultado de hacia dónde puedes llegar con un tema, especialmente cuando no tienes una fórmula”.

Sin embargo la literatura es algo que ya se ha implantado en el “ADN creativo” del rock. “¿Volvería a escribir un libro?, esa es una puerta que voy a dejar abierta, aunque eso no se tiene que entender como que ya estoy trabajando en el que sigue. Simplemente es algo que me gustaría probar de nuevo, a la par de la música”.

Durante este acercamiento con la literatura, Aguilera se aproximó también a la producción que, confiesa, le parecía “maldita”. “No sé por qué en mi juventud tomé una versión que hoy considero errónea hacia los libros en inglés, es algo que he tratado de corregir acercándome a los autores de la corriente beat, particularmente con Jack Kerouac en dos de sus libros: On the road y Los vagabundos del dharma. Es material que en su momento fue innovador y que sigue abriendo caminos a nuevas ideas”.

PARA SABER
¿Qué es el beat?

Surgido en un momento de profunda reflexión y angustia social, el beat fue un movimiento social nacido en Estados Unidos en la década de los años cincuenta a partir de la literatura, centrada en la crítica y rechazo al materialismo, la experimentación con las drogas y el interés por las religiones orientales.

Los escritores que mejor representaron este movimiento fueron Allen Ginsberg, William S. Burroughs y Jack Kerouac. Algunos sociólogos consideran que en el movimiento beat de los años sesenta se encuentra el germen la revolución hippie.

A REPARACIÓN
Descanso forzado


Los próximos meses serán de poca generación musical para José Manuel Aguilera, quien tendrá que someterse a una operación en un dedo de la mano, algo que ya le causó bastantes problemas durante buena parte de 2011. “Espero seguir componiendo y presentar un nuevo material con La Barranca a finales de este año, pero primero me tengo que recuperar”, explicó el artista, quien reconoce que ha aplazado el momento de la operación pero confía estar al 100 por ciento cuanto antes.

La Barranca, grupo formado en 1994, es un ensamble musical donde participan varios músicos, aunque la alineación recientemente se ha estabilizado con la presencia principal de Federico Fong y Alfonso André.

Temas

Sigue navegando