Entretenimiento

Jake Gyllenhaal, sin ataduras

El actor se siente en su mejor momento y ya calienta motores para rodar la secuela de El príncipe de Persiasin ataduras

Jake Gyllenhaal, sin ataduras
GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2010).- Para Jake Gyllenhaal, la expresión “no se puede” queda fuera de su diccionario de uso diario. No se amilana ante el qué dirán, ni le preocupan las comparaciones. Tampoco le tiene miedo la las grandes producciones, ni a las películas de corte más intimo. Lo que sí le apasiona es competir. Y la actuación, claro.

La competencia es algo que lleva prácticamente desde su nacimiento. Su hermana mayor es Maggie Gyllenhaal y también es actriz. “Ella siempre ha estado presente en mi vida y la quiero mucho”, confiesa el actor. “En cierta forma es un apoyo constante, aunque claro, también somos dados a competir entre nosotros, pero sólo un poco (risas)”.

El actor, de mirada melancólica y sonrisa fácil, está presente en la cartelera tapatía desde este fin de semana con la película Entre hermanos, un drama espeso y sin descanso donde comparte cuadro con Tobey Maguire y Natalie Portman. “Fue muy divertido trabajar con Tobey y  Natalie, somos de la misma generación de actores así que nos conectamos fácil, pero también sentimos una gran admiración mutua, y eso ayuda bastante”.
El rostro de Gyllenhaal se ha vuelto una constante en la Meca del Cine en los últimos años, aunque es difícil encontrar una línea clara en sus proyectos. Ahora con drama, antes con una cinta de acción (El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo) y hace algunos años con una película que lo definió: Secreto en la Montaña.

No se pone límites

Muchos actores le dieron la vuelta a películas como Secreto en la Montaña. Los temas tabúes siempre han sido una piedra en el zapato para Hollywood, pero eso no representó un obstáculo para Jake, quien aceptó el papel de un vaquero homosexual. “Hay algo que aprendí en la escuela de actuación y que siempre he aplicado en cada uno de los papeles que interpreto: En el cine tú puedes ser quien quieras ser, siempre”.

Parte de lo que ha sido Gyllenhaal en la pantalla ha tenido que ver con la guerra. Jarhead y Renditon son dos películas de temática bélica donde el actor ha figurado, aunque él considera que Entre hermanos marca una diferencia con respecto a las anteriores: “Creo que éste es un drama un tanto distinto, y no habría que analizarlo como una película de guerra clásica, porque no lo es. Yo lo veo como un viaje que hace el personaje de Tobey de vuelta a casa tras la guerra. Y en ese regreso se dan muchos problemas en el seno de la familia. Es un drama duro sobre un hombre que regresa destruido a su hogar y a tratar de recuperar lo que ama”.

De regreso a Persia

Tras su paso por el drama Entre hermanos, Jake volverá a trabajar con Disney, en la secuela de El príncipe de Persia, película basada en un videojuego que está llamada a ser una franquicia tan rentable como en su momento lo fueron Los piratas del Caribe. “Trabajar en El príncipe de Persia debe haber sido una de las experiencias más satisfactorias y emocionantes de mi vida”, afirma el actor, apenas conteniendo la emoción, pues es gran fanático del videojuego original. “Fue como cumplir un sueño infantil, poder estar todo el tiempo saltando en el set, con explosiones, peleas, monstruos mecánicos, adrenalina, diálogos exagerados y la mitad de la ropa puesta (risas). Es sensacional, y ya quiero regresar para la secuela”.

Por cierto

No todas las noticias son buenas para Jake Gyllenhaal en estos días. David O. Russell abandonó la dirección de Nailed, película que será protagonizada por Jessica Biel y Jake Gyllenhaal y que ha tenido fuertes problemas financieros, lo que empujó a la salida del realizador.
El proyecto tiene los elementos necesarios para ser considerado como “maldito”. La producción está en marcha desde 2008, y ya en ese año se detuvo el rodaje porque el equipo técnico no recibió su salario.

Russell aseguró a la página de internet de The Hollywood Reporter que ha sido un proceso muy doloroso para él. Los continuos retrasos y los parones en el rodaje durante los últimos dos años han hecho que las circunstancias con las que se empezó la película hayan cambiado mucho con respecto a las actuales.

Temas

Sigue navegando