Entretenimiento

Jackie Chan será el señor ''Miyagi''

Bajo la producción de Will Smith, la nueva versión de Karate Kid le brinda una oportunidad de oro al actor de origen chino

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Jackie Chan siempre ha dicho que no quiere ser una “estrella de acción” porque la vida de las estrellas de acción es muy corta: “Quiero que mi vida sea larga y quiero una carrera también longeva”. Por eso mismo parece muy natural que haya aceptado el personaje de señor Miyagi en la nueva versión de Karate Kid, producida por Will Smith que se titula The Kung Fu Kid.

Miyagi fue interpretado en la versión original de 1984 por Pat Morita y se convirtió en una referencia de lo que debería ser un maestro de las artes marciales y, en general, de la vida.

La manera en que enseña karate a su discípulo, Daniel San, es continuamente parodiada en programas de televisión, e incluso la cantante Britney Spears declaró alguna vez: “Voy por la vida como si fuera un Karate Kid”.

Por tanto, el personaje representa para Chan un salto diferente en su trayectoria, que por cierto, tiene lineamientos bien definidos. “Tengo muy pocas reglas para mi manager: no escenas de sexo, no hacer el amor. Los niños que me siguen no necesitan verlo; se decepcionarían”.

Chan, nacido el 7 de abril de 1954, Chan debutó como extra a los ocho años en Big and little Wong Tin Bar. De entonces a la fecha ha hecho 100 películas; The Kung Fu Kid será la 101 de su carrera.

Antes de hacer estelares, Chan trabajó para Bruce Lee como coordinador de escenas de pelea y, de hecho, narra que la lesión más fuerte que recuerda en cine fue una patada accidental que recibió en la nuca por parte de Bruce durante el ensayo de una escena. Pero Jackie Chan representó una nueva forma de hacer cine de artes marciales, ya sin el toque ceremonioso y serio que hubo en las de Bruce Lee. Por el contrario, la comedia fue el ingrediente importante en sus escenas de pelea, donde salía victorioso gracias a acrobacias asombrosas en las que lo mismo se defendía con sillas que con cacerolas o bolsas de harina. De todos modos, los críticos insistían en compararlos hasta que él declaró: “Jamás he querido ser Bruce Lee. Me conformó con ser el primer Jackie Chan”.

Paraíso Hollywood

A la vuelta de los años, picando piedra durante la década de los años noventa, la Meca del Cine encontró la manera de aprovechar la comedia de Chan y su valor agregado con las artes marciales, lo que le ha redituado en varios éxitos de taquilla. “En Hollywood se preocupan mucho más por la comedia, las relaciones y muchas otras cosas antes que por los escenas de acción. En Hong Kong vamos directamente a la acción. Así que ahora estoy haciendo películas mitad y mitad: tomo las cosas buenas de Hollywood y algunas cosas buenas de Asia”.

En efecto, en los 10 años recientes, Chan ha desarrollado películas en ambos mercados. La nueva versión de Karate Kid es la oportunidad de juntar ambos mundos justo ahora que han pasado 25 años y que hay una nueva generación que sólo conoce a Daniel San en DVD.

Esa fue una de las razones por las que varias frases célebres de los personajes (sobre todo Pat Morita que destilaba sabiduría) se convirtieron en referencias populares y que son parte de las raras técnicas con que enseña karate a Daniel San. Más profunda es aquella que dice: “No existen los estudiantes malos, sólo existen los malos maestros. Maestro dice, estudiante hace”. O aquella en que le da el secreto de la felicidad: “Aprende balance. Balance es la llave. Balance bueno, karate bueno. Todo bueno. Balance malo, mejor empaca tus cosas y regresa a casa”.

Aunque hasta ahora se conoce muy poco de la historia que se contará en The Kung Fu Kid, se sabe que conservará estos rasgos de sabiduría oriental por lo que ahora todas esas frases se oirán en voz de Jackie Chan. Lo que sí será diferente es Daniel San, que será interpretado ahora por Jaden Smith.

Temas

Sigue navegando