Entretenimiento

Incluirán textos de Alejandro Aura en Para leer de boleto

Alejandro Aura, es autor de novelas como Salón Calavera y de poemarios como Cinco veces la flor.

MÉXICO.- La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que como parte del homenaje que tributará de manera conjunta con la UNAM y el INBAL al fallecido escritor Alejandro Aura (1944-2008) , la décima edición de Para leer de boleto en el Metro incluirá algunos de sus poemas.

En un comunicado, en el que lamenta el deceso del poeta, escritor, narrador, dramaturgo, director de escena, presentador y guionista de programas de radio y televisión, autor de novelas y poemarios, la dependencia local expresó su reconocimiento al destacado promotor cultural de esta ciudad.

Desde la dirección del Instituto de Cultura del GDF impulsó la pluralidad y la equidad en el acceso a la cultura; fue fundamental en la creación de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, recordó la instancia que preside Elena Cepeda.

Fundador de lo que hoy es la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Aura será objeto de un homenaje póstumo, conjunto, en el que participará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Parte de este reconocimiento, acotó la dependencia, será la inclusión de algunos de sus poemas del libro Volver a casa (Editorial Joaquín Mortiz, 1974), en la décima antología de Para Leer de Boleto en el Metro, que circulará en fecha próxima.

Autor de novelas como Salón Calavera y de poemarios como Cinco veces la flor, Aura nació en el Distrito Federal el 2 de marzo de 1944.

Desde temprana edad descubrió que los libros llevan adentro palabras que están vivas, como el dolor, el deseo, la soledad. Para él, los libros son eso: El habla escrita de la soledad.

Dio cursos de Teatro Clásico, Danza y Montaje Escénico; tuvo colaboraciones para varias revistas y suplementos dominicales de México y otros países. Gozó de la beca del Centro Mexicano de Escritores en 1964.

El 16 de marzo de 1998 fue designado por el entonces jefe del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, titular de la Dirección de Acción Social Cívica y Cultural (Socicultur). Durante el mismo acto de toma de posesión, Aura dio a conocer la creación del Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM), la máxima aportación dentro de su gestión.

Al siguiente año de su designación, Aura dio a conocer lo que denominó "un proyecto ambicioso, incluyente, diverso y plural", como fue el inicio de las operaciones de la Red de Información Cultural en el Distrito Federal, denominado Culturama, que se mantiene como la página web de la Secretaría de Cultura.

Un sitio que hasta la fecha cumple el deseo de su precursor: ampliar la información, dar a conocerel abanico de ofertas culturales que existen en los distintos barrios y zonas, recintos públicos y privados de la ciudad.

Asimismo, dentro de su administración, Alejandro Aura inauguró la Fábrica de Artes y Oficios, mejor conocida como Faro de Oriente, el 24 de junio de 2000.

El mismo develó la placa de la biblioteca del Faro de Oriente que desde entonces lleva su nombre, reconocimiento de la propia comunidad a los que junto con él levantaron en seis años un sueño en medio de lo que era un monumental basurero público y que hoy es un espacio abierto a los niños, jóvenes y cada vez más amas de casa de la delegación Iztapalapa, la más poblada del Distrito Federal.

Esta etapa de su vida pública, Alejandro Aura instituyó un nuevo estilo de hacer cultura en la capital: llenó la plaza del Zócalo de conciertos, recitales de poesía y actividades culturales de todo tipo.

Por ejemplo, la Fiesta de las Letras en el Zócalo (1999), en la que se convocó a escritores y público en general a que donaran libros para la biblioteca del Faro de Oriente. Se reunieron dos mil volúmenes de los más de 16 mil con los que hoy cuenta este recinto.

Este miércoles, el poeta mexicano finalmente concluyó la batalla que libraba desde hacía años contra el cáncer, dejando como legado una vida prolífica dentro del ámbito cultural, de la bohemia nocturna, de la poesía intensa y sentida, el recuerdo del ser desprendido y elocuente que fue, concluyó la Secretaría de Cultura. NTX

Temas

Sigue navegando