Entretenimiento

Ideas en Corto premia a nuevos talentos

Diez propuestas frescas se enfrentan al ojo crítico de actores consagrados del cine nacional

GUADALAJARA, JALISCO.- La noche del miércoles se vivieron momentos de adrenalina pura durante la final del certamen Ideas en Corto, patrocinado por una compañía prestadora de servicios de telefonía celular.

Y es que no era para menos. Diez jóvenes semifinalistas tenían el corazón en un puño durante el desenlace del concurso que convocó a diversas personalidades del medio artístico, y no sólo como espectadores, sino en el papel de jurado. Entre los asistentes a un lujoso hotel de la Colonia Polanco del Distrito Federal se encontraban Miguel Rodarte (El tigre de Santa Julia), Lumi Cavazos (Como agua para chocolate), Roberto Sosa (Enemigos íntimos), Damián Alcázar (La Ley de Herodes) y Mónica Huarte (Cansada de besar sapos).

Los cortos finalistas fueron proyectados ante el público asistente, que entre risas y reflexiones fue perfilando al ganador. Y es que los trabajos se apoyaban más en las ganas por mostrar una idea que en los grandes presupuestos (premisa que fue, en sí, la base del concurso) y al final ganó el guión más original: Sin saldo, un curioso cortometraje con humor chabacano y futurista creado por Francisco Hafid Rogero, nativo de Aguascalientes y quien de paso se robó la noche con su simpatía y efusividad.

Sueño y realidad

La historia de Hafid es curiosa. Amante del cine de ciencia ficción, aseguró que no se la “creía” al ser premiado por estrellas del cine nacional, que votaron por su trabajo, que de paso, también podrá ser producido de manera profesional. “No hay límites para los sueños”, afirmaba exaltado, mientras su novia (y coestrella en el cortometraje) le plantaba un beso.

Los actores presentes, especialmente Damián Alcázar y Lumi Cavazos, coincidieron en la importancia de buscar a los nuevos talentos del cine nacional con este tipo de concursos, e incluso lamentaron que sólo hubiera uno al año con este tipo de proyección.

Alcázar lamentó por otro lado que las ideas nuevas se topen con las dificultades impuestas por los exhibidores, a quienes les pidió mayor equidad al momento de exhibir cintas del cine mexicano.

Ajeno a esta situación, Hafid todavía no sabe qué actores podrían protagonizar la versión “profesional” de Sin saldo, y asegura que se mantendrá fiel a la ciencia ficción, toda vez que “la temática social en el cine mexicano se ha explorado de manera abundante.

Creo que hace falta explorar otros géneros y ese es mi ideal”.
A la ceremonia de clausura de Ideas en Corto se esperaba la asistencia de otros jueces, como Martha Higareda, Cecilia Suárez y Luis Roberto Guzmán, sin embargo, los patrocinadores aseguraron que por causas laborales su presencia no fue posible, aunque aclararon que sí participaron en el proceso de selección y votación de manera integral.


Lo básico
Se inscribieron 400 cortos para el concurso.
La lista se redujo a 30 semifinalistas.
Únicamente 10 pasaron a la final.
El ganador tendrá la posibilidad de volver realizar su corto, aunque ahora con formato profesional (de 35 milímetros) y que éste sea exhibido en salas de Cinemex y MMCinemas.

Lo que se vio

La explosiva: Mónica Huarte tenía la “pila” al máximo y llevó la conducción de la final de manera sumamente efusiva.

El serio: Roberto Sosa, quien se vio mesurado en sus comentarios y al momento de subir al escenario para premiar.

El guerrero: Damián Alcázar, quien no quitó el dedo del renglón en cuanto al apoyo que debe recibir el cine mexicano, tanto en material de recursos financieros como de tiempo en pantalla.

El “comelón”: Miguel Rodarte no desaprovechó la oportunidad para probar los antojitos que se sirvieron en la velada, y con una disculpa a los medios, se comió un sushi a la mitad de una entrevista.

La discreta: Lumi Cavazos, quien radiante, anunció que su segunda hija, quien nació hace tres meses, se encuentra en perfecto estado. Por lo mismo, explicó que esa noche procuraría “llevársela leve” y se retiró temprano del jolgorio.

Temas

Sigue navegando