Entretenimiento

Humor y nostalgia en la apertura de Cannes

El encuentro fílmico reúne a Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray y Tilda Swinton en Moonrise Kingdom

CANNES, FRANCIA (17/MAY/2012).- El cineasta estadounidense Wes Anderson y todo el elenco de su filme Moonrise Kingdom declararon abierto el 65o. Festival Internacional de Cine de Cannes, en una glamorosa velada en el Palacio de Festivales que reunió a cientos de estrellas.

“Declaramos abierto el 65o. Festival de Cannes”, dijo Anderson, acompañado de los actores Edward Norton, Bruce Willis, Bill Murray, Tilda Swinton y Jason  Schwartzman, además de los niños Kara Hayward y Jared Gilman, actores de Moonrise Kingdom, un filme lúdico y melancólico situado en 1965.

“Buscamos durante ocho o 10 meses hasta dar con las personas adecuadas para los papeles protagonistas”, que fueron los niños Jared Gilman y Kara Halyward “tenía la impresión de que ya habían actuado”, resaltó Anderson.

Estos dos jóvenes actores y algunos de los adultos se unieron a la familia que Anderson ha creado en el cine y de la que todos quieren formar parte, como señaló Edward Norton. El actor, quien interpreta a uno de los monitores de los scouts, destacó que para él siempre fue un sueño estar en una compañía estable de actores al estilo de la creada por Orson Welles en su Mercury Theater, y eso es lo que ha creado Anderson en el cine moderno.

“Lo que está bien de esta película es que hay gente con la que he trabajado mucho y otros con los que tenía muchas ganas de trabajar”, lo que ha llevado a aumentar esa familia que, para Anderson, es como una gran compañía teatral.

Una relación familiar que se dejó ver en la rueda de prensa y que se siente en una película, en la que los vecinos de la isla son como una gran familia que se moviliza cuando a uno de sus miembros le sucede algo.

“Trabajar con un director varias veces es un placer. A veces cuando trabajas con uno, crees que no lo vas a ver nunca más, a veces, incluso, quieres no verlo más. Y lo mismo le sucede al realizador con un actor, al que un director puede querer perder de vista”, destacó Bill Murray, aunque reconoció que no fue su caso con Anderson.

Con aplausos fue recibida la película en la proyección para especialistas previo a la gala nocturna, y el realizador compartió: “Mi filme habla de la emoción de enamorarse. Nada de eso realmente ocurrió. El recuerdo de la emoción de lo que quería que pasara, y la emoción de enamorarse cuando se es niño, nunca lo abandona a uno, y eso es algo que me gustaría compartir con la gente”, dijo el cineasta de 48 años.

El actor Bruce Willis destacó que el elenco fue lo más gratificante del rodaje, aunque también lo más difícil, por lo que reconoció la labor de Anderson para mantener a todo el mundo centrado en la historia.

Premio a las más impactantes

El presidente del jurado el cineasta Nanni Moretti, aseveró que en esta edición se juzgará sin prejuicios las 22 películas en competencia y se premiará a las más sorprendentes. “Todos los miembros del jurado somos gente sin prejuicios y muy abiertos respecto a los filmes que vamos a ver”, afirmó el director italiano Moretti.

Sobre el criterio del jurado, de cara a la elección de los premios y a la Palma de Oro, el principal galardón del festival, el realizador señaló que premiarán a las cintas más impactantes e innovadoras. “Todo el mundo ama los filmes que les sorprenden, porque a veces vemos películas que tenemos la impresión de haberlas visto ya cientos y cientos de veces. Voy a ser muy democrático. Soy uno de nueve, una especie de jefe de clase. El jurado lo completan actores, actrices, un par de directores y una guionista.

La historia
¿De qué se trata?


La cinta coescrita por Roman Coppola y Anderson se sitúa en Estados Unidos, en los años sesenta. En ella se narra la vida de una serie de personajes vinculados con un campamento de boy-scouts. Y cómo la fantasía y el amor, en un entorno en constante cambio, entra al imaginario de los jóvenes protagonistas.

Sacha Baron Cohen capta los reflectores

Sobre un dromedario y acompañado de un séquito de bellas damas como guardaespaldas llegó al festival el general Aladeen. El dictador, filme protagonizado por el británico Sacha Baron Cohen, sigue su gira mundial de presentación y su reciente parada fue en la glamorosa Croisette de Cannes, a pocos metros de donde se celebra la gala de apertura.

Un dromedario fue el vehículo en el que el singular personaje arribó a la sala de proyección. Cohen, quien antes ya había asistido como Aladeen a la entrega del Oscar, ganó la mirada curiosa de los paseantes y la rabia de los automovilistas, quienes se encontraron con problemas de tráfico inesperados debido a la presentación.

Actuando como el general Aladeen, el actor afirmó haber contribuido a financiar la campaña de François Hollande con 500 mil euros y felicitó la “valerosa” falta de acción de Naciones Unidas contra el presidente sirio, Bashar al Assad.

Temas

Sigue navegando