Entretenimiento

Humor negro para generar reflexión

El actor Daniel Patiño debuta como director con una comedia original de Adam Guevara

GUADALAJARA, JALISCO.- Para hacer una reflexión en profundidad en torno a cierta problemática social, en ocasiones sale sobrando el tono solemne. A través de lo cómico, en cambio, esta misma cavilación adquiere un toque más verosímil y de mayor impacto en el espectador.

Esta idea que sedujo al actor Daniel Patiño se unió con la necesidad de estrenarse como director escénico. Buscó en su archivo personal hasta dar con el mejor texto que fuera acorde a esta situación y así fue como seleccionó Ángel de mi guarda, una obra escrita por Adam Guevara ya conocida por él, pero que nunca había sido interpretada en el Estado.

Gracias a una beca concedida por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), además del apoyo de Cultura UDG, Patiño ha logrado concretar ese anhelo que venía cifrándose desde hace tiempo. En colaboración con la compañía teatral Espacio Vacío, Ángel de mi guarda. Entre el sueño y la razón llega al escenario del Estudio Diana para cumplir con una temporada de un mes.

A decir del ahora director, Ángel de mi guarda es una obra "punzante con las instituciones". Es una comedia que se desarrolla a partir de un contexto que se da en situaciones oníricas y reales en las mismas proporciones.

El cometido social en esta obra ha sido especialmente considerado por Patiño debido a que él tiene una formación teatral en la que "es importante hacer creaciones que le digan algo al público". En Ángel de mi guarda, entonces, la intención es "invitar a reflexionar ante el tema del suicidio entre los habitantes de Jalisco" (aunque hay cierta referencia local, los realizadores advierten que el montaje "rescata un sentido mundial").

El reparto de Ángel de mi guarda se compone por Claudia Santana, Gaby Domsal, Lety Quiroz y Salvador Rodríguez. Ellos les dan vida a personajes "bastante fuertes y simbólicos" que son partícipes y narran la conflictiva existencia de Juana, una joven sin familia ni estudios y hundida en la miseria que decide poner fin a su vida ante la falta de fe en sí misma, en las instituciones y por la falta de oportunidades que brinda el país a sus pobladores.

Ángel de mi guarda es una obra dedicada especialmente al público femenino y, de acuerdo al director, traza "la síntesis del perfil mexicano". El humor negro en esta puesta en escena, añade, "es un recurso que agudiza el sentido crítico de los espectadores".

La producción de Ángel de mi guarda corre a cuenta de Berenice Martínez, la escenografía es de Rogelio Zepeda y el vestuario ha sido diseñado por Moisés Orozco.

Ángel de mi guarda se presentará todo este mes en el Estudio Diana (avenida 16 de Septiembre 710), los sábados, a las 20:30 horas, y los domingos, a las 18:00 horas. El precio de las localidades es de 100 y 80 pesos.

Temas

Sigue navegando