Entretenimiento

Honores para un visionario de la arquitectura

Jorge Camberos Garibi se preocupó por desarrollar en sus estudiantes una conciencia por la protección del patrimonio

GUADALAJARA, JALISCO.- Jorge Camberos Garibi era un visionario. Desde siempre se preocupó por desarrollar en sus estudiantes una conciencia por la protección del patrimonio, como si vaticinara el crecimiento descomunal de la ciudad y la pérdida de algunos de sus elementos más característicos.

"Lo que nos enseñó es muy importante para que las jóvenes generaciones actúen, porque la ciudad se está desbordando", dijo la noche del miércoles Óscar Ladrón de Guevara, autor del décimo séptimo número de la colección Monografías de Arquitectos del Siglo XX en Jalisco, editado por la Secretaría de Cultura y con el que se rinde honores a este profesional y académico, quien fuera reconocido por la Universidad de Guadalajara con el grado Doctor Honoris Causa postmortem.

Entre amigos y alumnos, la memoria del arquitecto fue enaltecida, así como su visión, sus charlas y discusiones interminables, sus conferencias que todavía hoy podrían ser publicadas y resultar tan oportunas como en el momento en que las dictó.

Fue la Rambla Cataluña, conocida también como Andador Escorza, el espacio que acogió la presentación del ejemplar, porque fue idea de Camberos Garibi hacer peatonal la calle para el bicentenario de la Universidad de Guadalajara, y aunque no pudo concretarse el proyecto entonces, se hizo en recientes fechas, quizá como un homenaje a su memoria.

Fabián Medina Ramos, quien fuera discípulo de Camberos Garibi, manifestó su beneplácito por la aparición de la publicación, con la que se rescata el trabajo del arquitecto y las ideas en torno a la protección del espacio público y la conservación del patrimonio.

Ignacio Vázquez Ceceña recordó a Jorge Camberos Garibi como "uno de los personajes que influyeron no sólo en mi vida profesional, sino en mi vida misma, ya que tuve la oportunidad de conocerlo y convivir con él en múltiples facetas en más de medio siglo, ya sea como socio pero siempre como amigo".

Un hombre que, añadió, fue un ser "visionario, íntegro, leal, congruente. Era un polemista incorregible. No he podido superar mi tristeza porque no esté con nosotros desde hace más de una década".

Temas

Sigue navegando