Entretenimiento

Gael le dice “No” a Hollywood

El tapatío vive en el glamour del Festival de Roma, pero sin dejar de pensar en sus raíces

ROMA, ITALIA.- Ya ha declarado que se siente triste por la situación que se vive en México, pero Gael García Bernal deja claro que por su mente jamás ha pasado la idea de radicar definitivamente en otro lugar, aunque su actual residencia se encuentre en España junto a Dolores Fonzi, la madre de su primer hijo que está por llegar. Asegura que se queda porque sus raíces, sus amigos y todo lo que significa algo para él están en tierra azteca.

El tapatío reconoció que trasladarse a la Meca del Cine no es un a opción que desee tomar por ahora. Con una creciente carrera en el terreno de la dirección, García Bernal señaló que antes que nada es un actor, lo que le permitió entrar con el pie derecho a su faceta de realizador y con la que ahora puede participar en la película colectiva 8 (Eight/Huit), al lado de cineastas como Wim Wenders, Gus Van Sant y Jane Campion, cinta que esta semana se presentó en el Festival Internacional de Cine de Roma.

Toma su carrera con calma
Desde la terraza de un hotel ubicado en el centro de la llamada “Ciudad Eterna”, el mexicano habló también de los privilegios de su profesión que le permiten ser un flojo “sin culpa” en momentos como el actual, en los que no está trabajando en ningún proyecto, pero que puede recargarse de energía: “Para un actor esto de ‘no hacer nada’ es cuando más haces, pues hay ciertas películas que te obligan a concentrarte en un tema, te vuelves monotemático, te vuelves bastante pesado porque estás concentrado en una sola cosa, te lo tomas muy a pecho, te lo tomas tan en serio que de cierta manera afecta tu día a día”.
Gracias a esto, cuando llega el momento en que no se tiene una tarea “es cuando de plano vuelves de alguna manera a respirar, a contemplar, a observar y a cargar energía. Es cuando más cosas hago, cuando más voy al cine, al teatro, cuando más hago ejercicio, más veo a mis amigos o planeo
cosas”, afirma esbozando una sonrisa.

Siempre será un “charolastra”
El actor reconoció que extraña mucho al personaje de Julio que interpretó en Y tu mamá también. “Me pregunto qué será de él ahora”, confesó, y aseguró después que “a esos personajes les tengo mucho cariño, se volvieron muy vivos, al grado que seguimos siendo los ‘charolastras’. Nos dieron una identidad, aunque la verdad no somos como ellos, pero compartimos un mismo cuerpo, una misma voz, una misma mirada, entonces esos personajes son como nuestro patrimonio”.

Aseguró que como histrión “uno va descubriendo su propio camino y absorbiendo de manera arbitraria y de diferentes personas, a veces conciente y otras incoscientemente. Puedo decir nombres de personas que me gusta cómo han hecho su trabajo, que han llevado un camino interesante para sus posibilidades, por ejemplo Daniel Day-Lewis, que es una persona a quien le viene bien lo que ha hecho, uno no podría hacer eso, uno no es inglés para hacer esos personajes”.  

Disfruta dirigir
Sobre su faceta como director, bajo la cual ha rodado el filme Déficit y el cortometraje The letter (incluido en el filme 8), afirmó que hay una lección que aprendió: No dirigir y actual a la vez. Consideró que “hay gente que lo puede hacer y lo maneja muy bien, como Charles Chaplin, quien era increíble o como Woody Allen, pero depende, es un ejercicio interesante; como actor aprendes muchísimo, como director también y la verdad el hecho de ser actor hace que uno empiece con el pie derecho como director”.

En 8, un proyecto nacido a raíz del compromiso asumido en 2000 por la ONU, que estableció ocho objetivos para mejorar la vida de la población mundial y en especial reducir la pobreza, a García Bernal se le asignó la tarea de rodar el corto relativo al segundo de tales objetivos: extender la educación primaria universal. 

Temas

Sigue navegando