Entretenimiento

Encuentran su lugar en el cine

La cinta producida por Luis Ernesto Franco y Luis Arrieta reúne personalidades singulares en una misma película

CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2011).- Mientras Paola Núñez dice que de niña se sintió “inadaptada” porque no tenía amigas y la criticaban por ser delgada, Luis Ernesto Franco considera que los políticos son quienes no encuentran su lugar en el país. Luis Arrieta comenta que ser “güero” siempre lo marginó y Tiaré Scanda opina sentirse fuera de sitio cuando se habla de la guerra que presuntamente enfrenta el pueblo mexicano contra el narco.

Este grupo de actores son protagonistas de la comedia Los inadaptados, que está por llegar a la cartelera mexicana, la cual trae como estandarte el Premio del Público ganado en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

La película está integrada por cuatro historias: un chavo que se enamora por internet; una chica que convence a otro para hacerse pasar por su novio porno; un grupo de ancianos que desea asaltar un banco y una mujer desengañada por su amante.

— ¿Cuándo te has sentido inadaptado?

— Paola (PN): Siempre, desde chiquita me sentí así porque no era sociable, sino introvertida. Me costaba mucho relacionarme con los demás, me gustaba estar sola por mucho tiempo. No ser la niña simpática o con amigas está mal visto y, bueno, hasta hoy no me aceptan el que esté delgada, creen que soy anoréxica o algo así; ya les doy el avión.

— Tiaré (TS): Creo que todos nos sentimos ahorita en una guerra que todavía no se acaba de reconocer, a pesar de que quien la inició así la bautizó. Creo que nunca nos adaptaremos a eso.

— Luis (LA): ¡Todo el tiempo!, ya sea dando entrevistas, como actor, por todos lados, no sé qué hago en esto (risas). Ser güero te impide, por ejemplo, tener personajes distintos porque siempre te quieren para ser el chico fresa o de la alta.

— Luis Ernesto (LEF): ¡Pues durante toda mi infancia y adolescencia! Era el único ‘güero’, era como el arroz en el frijol; la verdad es que sentía que no encajaba. También sufrí discriminación, me golpeban por ser ‘güerillo’, aunque debo reconocer que eso me ayudaba con las chicas porque no estaba entre lo que normalmente veían y lo aprovechaba (risas).

— ¿Hay que ser inadaptado para ser actor en México?

— PN: La diferencia entre un actor y otra persona es que los actores, como todos, tenemos necesidad de decir algo, pero con el agregado de que si no lo hacemos nos volvemos locos y algo debemos hacer (risas).

— TS: Algo hay de eso (risas).

— LA: A veces puede parecer un acto masoquista cuando se hace cine, es mucho esfuerzo y a veces los resultados no son tan positivos. Pero hacer cine vale la pena, es algo padre, no es fácil competir contra las películas “gringas” que traen más dinero, y así seguimos en esto.

— LEF: Lo que creo es que cualquier inadaptado tiene facilidad para actuar, sin duda (risas).

— ¿México es un país inadaptado?

— PN: No sé si inadaptado sea la palabra para describir al país, creo que el planeta está pasando por una crisis humanitaria complicada, además de que todos lo estamos matando. Creo que la raza humana es la inadaptada.

— TS: Hay gente trabajadora en el país y esta película es muestra, es un proyecto generado por los mismos actores (Arrieta y Franco) y ojalá eso dé impulso a otros.

— LEF: Los gobernantes son los inadaptados, somos mayoría los que queremos paz, tranquilidad y ellos quieren acabar la guerra con guerra; también son inadaptados los secuestradores, los asesinos, son el tres por ciento de la población, ellos son los que no caben.

Temas

Sigue navegando