Entretenimiento

''El fogonero del delirio'' participa en el FICG 26

El filme participará en la sección Documental Mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAR/2011).- La película 'El fogonero del delirio', de Gustavo Domínguez, exhibe no sólo al artista plástico Alejandro Colunga, sino a la persona que tiene adentro a un genio y un demonio al mismo tiempo; al hombre brabucón sin miedo a la muerte.  

El filme que participará en la sección Documental Mexicano fue proyectado hoy a los representantes de los medios de comunicación, previo a la edición 26 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que se efectuará del 25 de marzo al 1 de abril.  

A través de 90 minutos, Domínguez narra la vida y obra de este artista tapatío, quien cuenta con estudios de arquitectura, pero que también se cultivó en materias como lenguas, música y antropología.  

Mediante una serie de testimonios, entre ellos el de un sacerdote, un curador de arte, una sobrina, amigos y personalidades cercanas el público, se conocerán secretos poco conocidos acerca de Colunga.  

Destacan señalamientos como el de un estadunidense a quien el pintor ofreció un día su casa mientras él se iba a un hotel a dormir.  

Subraya el entrevistado que también fue testigo de uno de los tantos arranques de ira del artista, como una vez en Guadalajara yendo ambos en el elegante auto deportivo de Colunga, cuando el pintor no soporto que otro vehículo lo pasara y más adelante increpó al conductor del otro vehículo.  

Este le sacó la pistola tratando de amedrentarlo sin lograrlo, pues el pintor envalentonado hizo que mejor se retirara el primero.  

Otro de los entrevistados lo describe como un hombre generoso, tranquilo, tremendamente espiritual, pero también sumamente inquieto e irascible, sin embargo, nada mina su arrogancia, intensidad e imaginación apasionada que redundan en una obra de fantasía y surrealismo.  

Destacan que su obra es caracterizada por ese amor corrosivo y la utilización de diversos lenguajes estéticos que ponen en relieve su obra pictórica y escultórica.  

Durante el documental, las imágenes mostradas sobre este singular artista no hablan por si solas sobre quién es y qué hace Alejandro Colunga, un artista mexicano extraordinario a quien lo mismo le da si en alguna ocasión alguien le hace una estatua de oro o de caca.  

'Fogonero del delirio' incluye en su narrativa, señalamientos del propio Colunga, quien asegura haberse trepado en una locomotora sin conductor y así, a vertiginosa velocidad, es que él da rienda suelta a su inventiva y creatividad.  

El documental cerrará la ceremonia inaugural de la exposición 'Maravillas y pesadillas' de Alejandro Colunga, una muestra que incluye parte de su obra realizada entre 1968 y 2008, con 144 obras que describen a uno de los artistas más emblemáticos y contradictorios, con una trayectoria de más de 40 años en el arte y que a sus de 60 años disfruta la vida como le place. 

Temas

Sigue navegando