Entretenimiento

El Festival de Mayo se viste de jazz

La cultura se funde esta noche sobre las notas musicales del intérprete nacido en Detroit

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2011).- “¿Qué música escuchan aquí?”. Eso fue lo primero que preguntó Kenny Garrett, uno de los jazzistas más influyentes del siglo XX, apenas pisó Guadalajara.

Ser curioso es algo que no ha perdido Kenny Garrett, músico nacido en Detroit en 1960, con todo y que es considerado como una leyenda del jazz americano, un término que defiende a ultranza. “No sé si existe el jazz mexicano o el japonés, incluso creo que se puede entender como americano, porque es simplemente jazz, y punto”.

El artista llega a la Perla Tapatía (por primera vez) para ser el encargado de abrir las actividades del Festival Cultural de Mayo, que en su edición número 14 tiene como invitado a Estados Unidos, país que trae un amplio crisol de actividades y donde el jazz juega el papel de pilar conductor, y el mejor ejemplo lo da Garrett, quien con una sonrisa casi tatuada asegura que se siente como en casa y emocionado ante el concierto que ofrecerá esta noche en el Teatro Degollado.

Esperar lo inesperado

Kenny Garrett escucha con atención las preguntas que le formula la prensa durante el encuentro con los medios que sostuvo ayer. Sí, dice que le emociona la idea de venir a México y lo hace cada que puede. Agrega que él fortalece su propio sonido escuchando todo tipo de propuestas, desde jóvenes artistas del género hasta a Chopin y su piano “un instrumento en el que me siento muy interesado. Es un instrumento que me ha hecho volver a interesarme mucho en el saxofón, lo veo incluso como un ciclo, porque me he puesto a escuchar discos de gente como el maestro Miles Davis. Ahora veo mi camino como un círculo”.

Del show que esta noche va a presentar en el Degollado, escenario que asegura lo dejó “impresionado”, prefiere no adelantar mucho, no por querer cubrirlo con un halo de misterio, sino porque el propio Garrett sabe bien lo que sucederá cuando esté frente a frente con el público tapatío. “Subir al escenario a tocar mi música es como un paseo. No siempre sé a dónde me va a llevar y eso puede resultar sumamente emocionante. Claro que voy a tocar cosas clásicas de mi repertorio mezcladas con un poco de lo más reciente que he realizado pero no lo sé. Estoy seguro que al final ustedes y yo estaremos muy sorprendidos”.

A pesar de contar con miles de fanáticos en todo el mundo y cargar con la etiqueta de eminencia del jazz, Kenny Garrett asegura que viene a presentar  su trabajo a la audiencia mexicana. “Me causa mucha curiosidad cómo va a reaccionar la gente, espero que bien. Si logró conmover al menos a tres o cuatro personas de la audiencia sabré que hice las cosas bien (risas). Sé que mucha gente no tiene idea de quién soy a veces eso es bueno, que la gente no tenga una idea preconcebida y simplemente disfrute el concierto”.

Sonido emocional

El nombre no lo es todo para Kenny Garrett, quien se niega a vivir del título que le otorgan sus fanáticos como “uno de los más grandes” y sigue buscando nuevos giros que darle a su carrera. “Que la música toque el corazón es lo que más me importa”, asegura mientras explica que “a veces no es una canción lo que te conmueve, sino una nota, una simple nota, eso ha bastado para mí en otras ocasiones. Yo busco eso en cada una de mis canciones y es lo que me mantiene en el camino”.

Garrett pone un ejemplo muy simple de cómo la música, independientemente del género, puede hacer “clic” con la gente. “Una vez ya hace años que vine a México, estaba en los ensayos y vi a una señora que estaba haciendo el aseo con sus audífonos, bailando con bastante ritmo (risas). Le pregunté qué escuchaba, y ella me dijo que música norteña. Me han dicho que esa música no está a la altura del jazz, pero no pienso eso, no se trata de géneros y si son de altura o no, se trata de que conecte directo al corazón de quien la escucha”.

“Ahora entiendo más de la música que escuchan aquí”. Garrett remata recordando que cuando preguntó qué se escucha en México, le pusieron un disco de José Alfredo Jiménez, específicamente la canción de Un mundo raro y no descarta que en un futuro, sume el sentimiento de la música vernácula a alguno de sus trabajos.

El perfil
Una leyenda que camina

Considerado como una “esponja” musical capaz de absorber y transformar sonidos, Kenny Garrett ha tocado con buena parte de las leyendas del jazz durante la segunda mitad del siglo XX.

Miles Davis, Herbie Hancock, Marcus Miller, Chick Corea, Ron Carter y Elvin Jones son algunos en una amplia lista de músicos con los que ha compartido escenario.
Garrett ha tomado parte además en más de 200 discos, entre invitaciones, pequeñas colaboraciones y material propio, el más reciente editado en 2008.


Kenny Garrett en concierto / Hoy, 20:30 horas / Teatro Degollado / Boletos  de 100 a 200 pesos  en taquillas del teatro

EL INFORMADOR/ FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Sigue navegando