Entretenimiento

Drama con rostro femenino

'Lo que Callamos las Mujeres' conmemora Día Internacional de la Mujer con trilogía especial

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2015).- Diana es sentenciada a diez años de cárcel por un fraude que no cometió y del cual su marido es responsable. Además de sufrir la pérdida de su libertad, al ingresar al reclusorio una interna comienza a hacerle la vida imposible, por lo que la fémina decide estudiar leyes para aprender a defenderse a ella y a otras compañeras.

La historia, que forma parte de la trilogía con la cual "Lo que callamos las mujeres" conmemora el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, está basada en un hecho real o algún caso que los guionistas del programa vieron en una nota periodística, entrevista, o película.

Alicia Carvajal, productora de la emisión que en 2015 cumple 15 años de existencia, explicó en entrevista para este medio que “cuando a alguno de nuestros 22 escritores les mueve un tema social se apoyan en asociaciones con las que trabajan, y quienes les comparten información”.

“Los capítulos están sustentados con información veraz, responsable, actualizada, es este compromiso con la sociedad y las mujeres en particular de denunciar situaciones”, expone Carvajal.

Tintes sociales

Para la productora, basta con lanzar una mirada a la realidad para encontrar las historias que mueven al público. "Mujeres cautivas", dice, fue una trama escrita por especialistas que incluso han publicado libros de temáticas de penitenciarias. Aborda un solo tema a lo largo de tres capítulos pero con diferentes personajes que padecen situaciones semejantes, “es la manera de enfatizar diferentes puntos de vista y del mismo problema de violencia hacia las féminas”.

La temática de este episodio especial —que sale al aire esta semana— también involucra a una mujer indígena víctima de trata de personas y a una joven de 19 años que mató a su padre para defenderse de la violencia que ejercía sobre ella. “La protagonista es la actriz Caro Miranda, quien interpreta a una chica de clase media alta que termina en la cárcel, donde toma su bandera para defender a las mujeres que están ahí injustamente”, refirió la productora.

Acerca de su compromiso por ser un programa que llega todos los días a ocho millones de personas, Carvajal aseveró que lejos de que eso los intimide, les da fuerza, “para decir seamos responsables de esto que se está haciendo. Por eso ponemos cuidado en el contenido, cómo estamos vistiendo el mensaje y los valores de producción para que pueda llegar directo, sin tapujos”.

Con responsabilidad

“Lo que callamos las mujeres” lleva cuatro mil historias contadas a lo largo de quince años, además de tener una audiencia cautiva de más de 8 millones de espectadores, asegura Alicia Carvajal.

La realizadora indicó que sus parámetros para saber si el programa tiene impacto en la población son los estudios de mercado y la respuesta de las personas a los números de emergencia que se muestran al final de los capítulos.

Comentó, como supuesto, que si la asociación recibe al día de 50 a 100 llamadas de ayuda, éstas se pueden incrementar hasta cinco mil cuando termina una edición. Por otro lado, aseguró que una tendencia es que la mayoría de las personas que ven “Lo que callamos las mujeres” por primera vez continúan haciéndolo después.

Carvajal resaltó que los resultados de sus encuestas “son muy interesantes”, ya todos los entrevistados acordaron que al programa lo ven no sólo para entretenerse, sino porque les va a enseñar algo en su vida, lo que los convierte en usuarios y no sólo espectadores. “Es el más importante logro de ‘Lo que callamos las mujeres’, porque se concilia la comercialización con el mensaje social. No creo que haya un programa con estos dos ingredientes: 'rating' y beneficios sociales”.

SABER MÁS

Lo que cambia y lo que no


Sobre si los derechos de las féminas son más respetados que hace quince años, la productora dijo que, de acuerdo con especialistas, ya existen algunos elementos que empiezan a unirse y provocar una revolución silenciosa, la cual no es de un día para otro sino que va ocurriendo paulatinamente. “Poco a poco se van viendo los cambios, en su empoderamiento, toma de decisiones, que ellas son las responsables de muchos hogares y sacan adelante a nuestras familias”.

Temas

Sigue navegando