Entretenimiento

Diego Piñón practica un rito con Anzar

El grupo de danza contemporánea Anzar y el director Diego Piñón preparan el estreno de Umbilicus en el Teatro Experimental de Jalisco.

Estreno de “Umbilicus”


Umbilicus es un rito iniciático en el que se redescubren la fuerza, el dolor, la pasión y la lujuria. Un proyecto dirigido por Diego Piñón, representado por la compañía de danza contemporánea Anzar y que se estrenará en el Teatro Experimental de Jalisco, en el mes de junio.

En conferencia de prensa, Diego Piñón informó que hace un año fue invitado por la Universidad de Guadalajara, para retomar Rota de Anzar: “Es una danza que tiene una conexión con lo ritual y el butoh; para mí fue una sorpresa descubrir a Anzar que tenía por lo menos cuatro años de indagar en el butoh a nivel muy formal y que en México casi nadie ha ido ahí, trabajamos en conjunto y Rota se hizo Rito”, explicó el director.

De la producción a estrenar, detalló: “Umbilicus lo llamo como un ritual iniciático contemporáneo, estoy tomando lo ancestral, el pasado, lo chamánico y lo quiero poner en una escena contemporánea”.

El director añade que “en el butoh es muy difícil hacer una coreografía, desde el concepto occidental. Es un proceso de exploración de energías, de principio a fin.

El grupo en conjunto, pasa por estados de ánimo que llevan finalmente a la confrontación, desemboca en una parte grotesca que sí tiene qué ver con lo deforme del butoh y termina con una danza de liberación”.

La selección musical incluye obras de Vivaldi, Villalobos, Danzón número 2 y Danzón número 5 de Arturo Márquez y dos piezas del músico local e integrantes de Radaid, Saúl Ledesma “El Muerto”. En la parte más complicada del vestuario, que los realizadores describen como “la mascarada”, se contó con el apoyo de Ricardo de la Lanza.





Temas

Sigue navegando