Entretenimiento
Diálogos con Mathias Goeritz
El secretario de Cultura de Jalisco destacó el legado monumental de Goeritz.
Más de 100 obras en escultura y gráfica de
Mathias Goeritz, se exhiben y entablan un diálogo cronológico en las salas del
Instituto Cultural Cabañas (ICC), como parte del apartado de exposiciones de undécimo
Festival Cultural de Mayo (FCM).
La noche del lunes, el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto; Sergio Alejandro Matos, director del FCM y María Inés Torres, directora del Instituto Cultural Cabañas (ICC) inauguraron la muestra que rinde homenaje al arquitecto alemán, “al hombre que siempre pensó en el hombre”, al filósofo de la estética.
María Inés Torres se refirió a Goeritz como “un hombre adelantado para la vida cultural de Guadalajara, a la que llegó para sembrar y no ser atendido”. Sobre la serie extraída del acervo que el ICC custodia desde 1994, la funcionaria indicó que la exposición es una “muestra clara de las preocupaciones formales y estéticas del artista, las corrientes plásticas del inicio del siglo XX”.
Por su parte, el secretario de Cultura destacó el legado monumental de Goeritz, “es un aporte extraordinario de éste hombre originario de Alemania, que nunca fue un auténtico extranjero en nuestra patria”.
Alicia Lozano, coordinadora de exposiciones del ICC, informó en entrevista que la selección se hizo con el propósito de mostrar la obra gráfica que poco se ha expuesto y la obra en papel, así como algunas cartas de Agustín Yáñez (entonces rector de la UdeG), y del ingeniero Matute Remus, entre otros, que documentan la llegada del Goeritz a esta ciudad.
Por su parte, Migdelina Durazo, coordinadora de museografía del ICC, señaló que “las obras pueden hablar por si solas”.
La noche del lunes, el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto; Sergio Alejandro Matos, director del FCM y María Inés Torres, directora del Instituto Cultural Cabañas (ICC) inauguraron la muestra que rinde homenaje al arquitecto alemán, “al hombre que siempre pensó en el hombre”, al filósofo de la estética.
María Inés Torres se refirió a Goeritz como “un hombre adelantado para la vida cultural de Guadalajara, a la que llegó para sembrar y no ser atendido”. Sobre la serie extraída del acervo que el ICC custodia desde 1994, la funcionaria indicó que la exposición es una “muestra clara de las preocupaciones formales y estéticas del artista, las corrientes plásticas del inicio del siglo XX”.
Por su parte, el secretario de Cultura destacó el legado monumental de Goeritz, “es un aporte extraordinario de éste hombre originario de Alemania, que nunca fue un auténtico extranjero en nuestra patria”.
Alicia Lozano, coordinadora de exposiciones del ICC, informó en entrevista que la selección se hizo con el propósito de mostrar la obra gráfica que poco se ha expuesto y la obra en papel, así como algunas cartas de Agustín Yáñez (entonces rector de la UdeG), y del ingeniero Matute Remus, entre otros, que documentan la llegada del Goeritz a esta ciudad.
Por su parte, Migdelina Durazo, coordinadora de museografía del ICC, señaló que “las obras pueden hablar por si solas”.