Entretenimiento

Cuando la taquilla es poco amigable con el documental

La película presenta la situación de los habitantes del ejido ''Cuates de Australia'', en Coahuila, quienes en época de secas salen de su comunidad en busca de agua.

CIUDAD DE MÉXICO (07/FEB/2013).- El cineasta mexicano Everardo González aseguró que el estreno comercial de su documental ''Cuates de Australia'', programado para el próximo viernes, le deja un sabor agridulce, “soy un pesimista eterno y sé que la suerte que tenga el documental en cartelera es como echar un volado al aire”.

González aseguró que está listo para cualquier posibilidad, “no sé lo que va a pasar, lo que es un hecho es que no tenemos la capacidad para generar en un solo fin de semana esa recomendación de boca a boca que necesitan las películas mexicanas, así que sólo dependemos de lo que se diga en los medios de comunicación, nuestra única fuente de difusión real”.

“Siempre he pensado que el público es el que tiene la última palabra, pero no se le debe imponer lo que debe ver en el cine, debe tener a la mano todas las opciones, pero desafortunadamente cuando un título acapara 80 por ciento de las salas, es imposible pensar en una competencia leal”, manifestó.

Destacó que ''Cuates de Australia'', la cual se ha exhibido en diversos festivales nacionales e internacionales donde ha recibido premios y muy buenas críticas, “es una historia que se debe ver y creo que la gente que la vea la va a recomendar, aunque el tiempo que el exhibidor te exige para obtener resultados es mínimo y hace que esta tarea sea muy difícil, es una semana es casi imposible”. Reconoció que desde que tuvo la idea de realizar ''Cuates de Australia'' estuvo consciente de las posibles consecuencias, “porque mi intención no fue hacer una película taquillera, mi filme no es de grandes públicos, pero también he comprobado que cuando el exhibidor quiere las películas funcionan”.

En el caso de su documental, Everardo tiene claro que su mayor recompensa ha sido compartir una historia entrañable, que puede trasladar al espectador a un mundo que para muchos es desconocido y ajeno, además de que la película contribuyó a que se llevará agua potable a la comunidad de Cuatro Ciénegas, Coahuila, “eso para mí ha sido lo más valioso”.

El cineasta confió en que ''Cuates de Australia'' sea visto por el mayor número de gente posible, “tengo deseos de que nos vaya bien en cartelera, porque lejos de los estigmas que han colocado al documental como un género aburrido y aleccionador, quienes lo han visto saben que es todo lo contrario”, expresó. El filme de 90 minutos narra la situación por la que atraviesan cada año los habitantes del ejido ''Cuates de Australia'', quienes finalmente tienen que realizar un éxodo en busca de agua durante la temporada de sequía. En este exilio, hombres, mujeres, ancianos y niños esperan la llegada de las primeras lluvias para regresar a su tierra. Metáfora de un pueblo que con su andar, se le esconde a la muerte.

Temas

Sigue navegando